Richardson, ganador del World Press Photo, a los refugiados: «No os rindáis» - Alfa y Omega

Richardson, ganador del World Press Photo, a los refugiados: «No os rindáis»

Redacción

El fotógrafo Warren Richardson ha ganado el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, con una imagen en blanco y negro tomada en 2015 en la frontera entre Serbia y Hungría que capta a un bebé siendo pasado de un lado al otro de la valla mientras un hombre lo toma en sus manos.

«Estuve 4 o 5 días y noches en la frontera, pero este momento fue muy veloz: los refugiados venían y venían», declaró el ganador durante una rueda de prensa, y añadió que no se dio cuenta de que lo que estaban pasando a través de la valla «era un bebé».

Richardson, que trabaja como freelancer, explicó que la foto nunca fue publicada. Mandó la imagen a varias agencias de noticias, pero ese verano ninguna quiso comprársela. «La subí a la red social Facebook y unas 29 personas le dieron al botón “me gusta”, eso es todo», señaló, mientras se encogía de hombros.

En la foto, la luna ilumina tanto la cara del hombre que toma al bebé en sus manos como el cuerpo del niño.

El hombre está a un lado de la frontera medio agachado, con cara de agotamiento.

Al otro lado de la frontera, unos brazos sujetan a la criatura y la pasan a través de un agujero hecho en el alambre de espino.

«No os rindáis»

Richarson aseguró que la mayoría de refugiados que se encontró hablaban bien inglés y tenían un único objetivo: llegar a Alemania.

«Yo les decía que debían tener paciencia, que tenían otros tres países que cruzar. Me preguntaban por consejos», declaró.

«Siempre respondía a sus preguntas y les decía: “amigos, no puedo hacer nada más por vosotros, pero ya habéis llegado muy lejos en vuestro viaje. Lo único que os puedo decir es: no os rindáis”».

Dos españoles premiados

Entre los premiados hay dos españoles, Daniel Ochoa de Olza, que trabaja para Associated Press, y el fotógrafo Sebastián Liste.

Agencias / Redacción