Exposición en el Seminario de Oviedo: 60 años formando pastores - Alfa y Omega

Exposición en el Seminario de Oviedo: 60 años formando pastores

El pasado 15 de noviembre el Seminario Metropolitano de Oviedo cumplió 60 años en su emplazamiento actual. Por sus instalaciones han pasado 3.000 jóvenes y actualmente el seminario cuenta con 30 seminaristas. En los años cincuenta, poco después de su apertura, llegó a contar con hasta 700 seminaristas

José Calderero de Aldecoa

La efeméride recuerda el 15 de noviembre de 1954, cuando el Nuncio de su Santidad en España, Mons. Hildebrando Antoniutti, colocó la última piedra de la construcción: el crucifijo que actualmente preside la Sala de lectura de la Biblioteca.

Con motivo de dicho aniversario se pronunció la conferencia Historia y Vida del Seminario de Oviedo en los primeros años de su fundación (1954-1974) impartida por el profesor emérito del Seminario, José Luis González Novalín, exrector del Centro Español de Estudios Eclesiásticos y de la Iglesia española de Santiago y Montserrat en Roma. A continuación, el director del Archivo Histórico diocesano, y del Archivo de la Catedral de Oviedo, Agustín Hevia Ballina, presentó la Memoria Académica de los años 1979-2004.

Una vez finalizado el acto académico, monseñor Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo inauguró la exposición 60 años formando pastores, que muestra una recopilación de fotografías y objetos que describen y resumen la vida en el seminario durante las últimas décadas. La exposición permanecerá abierta al público, de forma gratuita, hasta el próximo 19 de diciembre.

En la exposición se podrá ver desde los planos originales del edificio, del arquitecto Pedro Asúa; libros de la década de los 40 y 50 de los seminaristas o un armonio del siglo XIX.