25 de febrero: santos Luis Versaglia, obispo y Calixto Caravario, presbítero. Mártires - Alfa y Omega

25 de febrero: santos Luis Versaglia, obispo y Calixto Caravario, presbítero. Mártires

José María Ballester Esquivias

Nacido en 1873 cerca de Pavía, Luis Versaglia tuvo desde muy pronto una vocación sacerdotal y también salesiana: baste decir que con doce años fue recibido por san Juan Bosco y con dieciséis ingresó en la familia espiritual fundada por el santo turinés. Fue ordenado sacerdote en 1895, tras completar, con un doctorado en Filosofía, su formación académica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Su meta final era convertirse en misionero. Sin embargo, sus superiores prefirieron encomendarle la formación de los futuros salesianos, tarea a la que se dedicó durante algo más de una década. Por fin, en 1906, pudo cumplir su anhelo; y lo hizo emprendiendo camino a China, un país por entonces inestable, en el que la presencia católica era testimonial. Pero san Luis Versaglia no se arredró: empezó fundando una casa salesiana en Macao y en 1921 fue consagrado obispo en Cantón. El dicasterio vaticano Propaganda Fide —que hoy se llama Congregación para la Evangelización de los Pueblos— le encomendó el vicariato apostólico de Schiusow.

Allí, San Luis Versaglia ordenó sacerdote al joven Calixto Caravario, treinta años más joven que él, pero que había seguido una trayectoria religiosa e intelectual similar; por supuesto también pertenecía a la familia salesiana. San Calixto estuvo en Shangai y en la isla de Timor antes de ser destinado al vicariato de San Luis Versaglia.

En febrero de 1930, el joven acompañó al obispo en su visita pastoral por la zona de Lin Chow. El día 25, tras recitar el Ángelus, ambos fueron apresados y posteriormente asesinados. Pablo VI firmó en 1976 el decreto sobre su martirio y san Juan Pablo II les beatificó en 1983 y les canonizó en 2000. Son protomártires salesianos.