Las cofradías sevillanas harán un acto de desagravio por el padrenuestro blasfemo - Alfa y Omega

Las cofradías sevillanas harán un acto de desagravio por el padrenuestro blasfemo

El padrenuestro «es la más sagrada de todas las oraciones, porque es la que salió de los labios de Jesús, y rezarlo, para nosotros, es como tocar a Jesús en el sagrario». Este acto es necesario para proteger «la oración más sagrada que tenemos los cristianos»

EFE

Las hermandades de Semana Santa de Sevilla rezarán en sus salidas procesionales de este año un «Padrenuestro especial», con el que quieren ofrecer un «desagravio» ante el que consideran «Padrenuestro blasfemo» conocido la pasada semana en Barcelona.

Se trata de un acto que ha sido propuesto a las hermandades sevillanas por el Arzobispado de la provincia, como ha explicado a EFE su delegado diocesano, Marcelino Manzano, el encargado dentro de la diócesis hispalense de servir de nexo entre el arzobispo y la atención pastoral a las hermandades de la provincia.

Manzano ha entendido que se trata de un «acto necesario» que protagonizarán todas las hermandades durante la «Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral», un momento de su recorrido en el que todas entran en el templo catedralicio durante su salida por las calles de la capital sevillana.

De esta forma, «se les entregará un texto para que las hermandades hagan uso de él en la catedral, para ayudarles en la oración», una propuesta que se va a concretar el próximo viernes, que será cuando se reúnan las hermandades y se comience a perfilar el texto final que será leído por todas ellas.

Para Manzano, el padrenuestro «es la más sagrada de todas las oraciones, porque es la que salió de los labios de Jesús, y rezarlo, para nosotros, es como tocar a Jesús en el Sagrario», de modo que ha entendido que era necesario realizar este acto para proteger «la oración más sagrada que tenemos los cristianos».

Todo el sentido del acto está siendo coordinado por la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías de Sevilla, mientras Manzano ha señalado que «las hermandades ya rezan el Padrenuestro en la catedral, pero ahora será algo distinto, más profundo, analizando cada parte del rezo y reflexionando sobre él».

La idea, aunque intenta responder a lo que se ha calificado como un «Padrenuestro blasfemo», tiene su origen en las recientes Jornadas de Católicos y Vida Pública, donde se han analizado las respuesta que los seglares tienen que dar ante lo que consideran «provocaciones» a su fe.

El Padrenuestro que levantó la polémica tuvo lugar el pasado día 15 en el Ayuntamiento de Barcelona, durante un acto en el que, en presencia de políticos y miembros de la sociedad civil, la poetisa Dolors Miquel leyó una versión del rezo que incluía términos sexuales.