Sant'Egidio pide regalos nuevos para 1.000 personas sin hogar - Alfa y Omega

Sant'Egidio pide regalos nuevos para 1.000 personas sin hogar

Como cada año, desde hace más de dos decenios, la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid celebra la Navidad, el día 25 de diciembre, con más de 1000 personas sin hogar. Además de compartir juntos una comida especial, una de las partes más importantes de la fiesta es que, cada uno de los asistentes, es llamado por su nombre: «Tienen su invitación nominal, y un regalo nuevo, pensado especialmente para cada uno, con su nombre escrito en el paquete», cuenta Tíscar Espigares, responsable de Sant’Egidio Madrid

Cristina Sánchez Aguilar

Por eso, desde su página web, www.santegidiomadrid.org, la institución está pidiendo ayuda a los madrileños. «Necesitamos regalos nuevos para nuestros amigos sin hogar», explican. Se pueden entregar antes del día 23 de diciembre, los miércoles y viernes de 17 a 19:30 horas, y los días 20, 22 y 23 de diciembre de 10 a 13:30 y de 17 a 20 horas en el local de la calle Olivar, 1.

Este pequeño detalle es la revolución de la noche: «Recuerdo un año que un hombre vino y nos dijo: Este regalo viene de Dios, porque sólo Dios conoce mi nombre», cuenta Tíscar. Una apreciación que a nosotros nos puede parecer mínima, pero que, para las personas que viven solas o en la calle, «es un mundo, porque nadie les nombra, y si nadie te llama por tu nombre, es como si no existieras».

Sant’Egidio también está buscando voluntarios para preparar la comida los días previos, y durante la comida del día 23. Para eso, han colgado un formulario en la página web, para que rellenen aquellos interesados, cuanto antes, además. Que hay mucha logística que organizar.

Tíscar, que lleva más de 20 años siendo voluntaria ese día, explica que «estar con los más pobres es la manera que elijo de celebrar la Navidad, porque lo que se festeja es que el Señor viene a poner su Morada entre nosotros, y lo hace naciendo en un establo. Estos días, para el que está solo, la tristeza pesa ochenta veces más».