27 de febrero: san Gabriel de la Dolorosa, religioso - Alfa y Omega

27 de febrero: san Gabriel de la Dolorosa, religioso

José María Ballester Esquivias

Antes de dedicar la mayor parte de su vida a Dios, san Gabriel de la Dolorosa (1838-1862), Francesco Possenti en el mundo, patrón de la juventud católica italiana y también de los Abruzos, fue, aunque pueda extrañar, un consumado bailarín y actor: baste decir que actuó la víspera de entrar en un convento de Morrovalle, perteneciente a los Pasionistas, congregación fundada por san Pablo de la Cruz y a la que el joven Francesco quiso unir su destino desde muy pronto.

Una voluntad que chocaba con los planes que su padre, alto cargo del Gobierno de los Estados Pontificios, tenía para él. Pero cedió. San Gabriel, nacido en Asís y bautizado en la misma pila que san Francisco, nunca se arrepintió de su elección y desarrolló una profunda piedad mariana. «No cambio un cuarto de hora a los pies de la Virgen María por un año de diversiones».

El postulante que era se preparaba para el sacerdocio cuando la tuberculosis empezó a hacer mella en su cuerpo. Era, por entonces, una enfermedad mortal. De ahí que aceptara con valentía el fatal desenlace. Vivió la última etapa de su vida con la misma alegría de siempre. Fueron seis años de vida religiosa suficientes para santificarle: fue beatificado en 1908 y canonizado doce años después.