El Papa recibe al nuevo presidente de la Argentina post-Kirchner, Mauricio Macri - Alfa y Omega

El Papa recibe al nuevo presidente de la Argentina post-Kirchner, Mauricio Macri

El Santo Padre recibió este sábado en el Vaticano al presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, oponente político del kirchnerismo

José Antonio Méndez

El Papa Francisco ha recibido este sábado en audiencia privada al presidente de Argentina, Mauricio Macri. A pesar de que el Pontífice había interrumpido su agenda hace unos días por una leve indisposición acompañada con algo de fiebre, el Papa no quiso postergar su encuentro con Macri.

Tras la bienvenida, el Papa y el mandatario argentino mantuvieron un coloquio privado de aproximadamente unos veinticinco minutos de duración, a lo que siguió la presentación de las delegaciones y el tradicional intercambio de regalos.

Narcotráfico, reconciliación social y justicia laboral sobre la mesa

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado de que «durante el transcurso de los cordiales coloquios, que manifiestan el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Argentina, han sido abordados temas de mutuo interés, tales como la ayuda al desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la lucha a la pobreza y al narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social. En tal contexto, ha sido subrayada la positiva contribución, sobre todo en el ámbito de la promoción humana y de la formación a las nuevas generaciones, ofrecida por el Episcopado y por las instituciones católicas en la sociedad argentina, de manera particular en la coyuntura económica actual. Por último, se hizo referencia a algunos temas de mayor relevancia e interés en el ámbito regional y mundial».

Polémica en los medios argentinos

Algunos medios de comunicación argentinos han señalado la supuesta frialdad del Papa en el trato con Macri, en contraste con la amabilidad que siempre dispensó a su predecesora Cristina Fernández de Kirchner, que siempre se había mostrado displicente y crítica con el entonces cardenal Jorge Bergoglio, cuando era arzobispo de Buenos Aires. La Santa Sede, sin embargo, ha destacado la «cordialidad y el buen ambiente» de la reunión, y el propio presidente Macri ha declarado al diario argentino La Nación que habían mantenido «una linda conversación» y dijo estar «seguro de que vamos a trabajar juntos, como cuando él era obispo en la ciudad y yo jefe de gobierno» de Buenos Aires.

Regalos muy significativos

La delegación argentina estuvo compuesta por los gobernadores de las provincias de Salta, Mendoza y Tierra del Fuego, además del Jefe de Gabinete, el Canciller de la nación, el Secretario de Culto, el Secretario de Asuntos Estratégicos, el encargado de Protocolo y el neo Embajador ante la Santa sede, Rogelio Pfirter, que fue alumno del Papa Francisco.

En el intercambio de regalos, Macri entregó al Papa un poncho, una colección de música de diferentes regiones argentinas y una de Cruz de Matará, símbolo de la evangelización en América.

Por su parte, el Santo Padre regaló al presidente de Argentina la encíclica Laudato Sii sobre el cuidado de la Creación, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, y un medallón en bronce que representa una roca partida por la mitad, de cuya rotura florece un ramo de olivo que une las dos partes.

Posteriormente, el presidente de la República Argentina mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, acompañado por Su Excelencia Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

José Antonio Méndez / RV