El cardenal Pell asegura que cuenta con «el respaldo total del Papa» - Alfa y Omega

El cardenal Pell asegura que cuenta con «el respaldo total del Papa»

Pell, el más alto cargo de esa Iglesia que ha declarado en un caso de pederastia, se reunió la víspera con el Pontífice tras concluir su primera comparecencia ante el organismo investigador australiano que analiza la respuesta institucional a las denuncias

Agencias

El cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano, dijo este martes que cuenta con el «respaldo» del Papa Francisco mientras declara ante una comisión que investiga los abusos sexuales a menores en Australia cometidos por miembros de la Iglesia católica.

Sin embargo, se desconoce si en esta reunión, que estaba programada de antemano, se abordó el asunto de la comparecencia ante la comisión del cardenal, informó la cadena local ABC.

Antes de iniciar este martes la segunda jornada de declaración, Pell, quien da su testimonio por videoconferencia desde un hotel de Roma debido a que no ha podido viajar a Australia por motivos de salud, declaró a la prensa que tiene «el respaldo total del Papa».

Pell comparece en relación con decenas de casos de pederastia ocurridos entre las décadas de 1960 y 1980 en las sureñas ciudades de Ballarat, donde nació y trabajó de sacerdote, y Melbourne, donde fue arzobispo.

No fue informado por Mulkearns

Durante su comparecencia, el cardenal calificó de «una historia triste que no era de gran interés para mí» los abusos sexuales contra menores cometidas a mediados de la década de 1970 por el sacerdote pederasta Gerald Ridsdale, cuyos delitos ya eran conocidos en al menos dos parroquias.

El entonces obispo Ronald Mulkearns tenía conocimiento de las actividades de Ridsdale, pero el cardenal australiano aseguró que no fue informado de ellas cuando trabajó como su asesor.

Al ser preguntado por el presidente de la comisión, Peter McClelland, si había sido engañado por Mulkearns, Pell respondió: «desafortunadamente es correcto».

Pell también negó tener conocimiento de que Ridsdale viviera durante varios meses con un adolescente de 14 años en la década de 1980.