«Miren con confianza la reforma de los medios vaticanos» - Alfa y Omega

«Miren con confianza la reforma de los medios vaticanos»

El padre Lombardi subrayó en su homilía que nunca se debe perder de vista, como comunicadores al servicio de la Iglesia, cuál es la misión: «anunciar la Palabra de Dios a todos»

Redacción

Misión, conversión, comunión: son los tres puntos fuertes de la homilía que el padre Federico Lombardi pronunció en la Iglesia de Santa María in Traspontina, a pocos pasos de Radio Vaticano, con motivo de la conclusión de sus 25 años de servicio en la emisora pontificia.

En una iglesia abarrotada, el ya ex director general exhortó a la comunidad de la emisora a «mirar con esperanza y confianza la reforma de los medios de comunicación vaticanos, en un renovado servicio al Papa y a la Iglesia». Entre los concelebrantes se encontraba monseñor Dario Edoardo Viganó, prefecto de la Secretaría para la Comunicación y monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del mismo dicasterio.

El padre Lombardi subrayó en su homilía que nunca se debe perder de vista, como comunicadores al servicio de la Iglesia, cuál es la misión: «anunciar la Palabra de Dios a todos». Misión que por muchos años estaba representada por las antenas de radio y que ahora, afirmó, «es necesario trabajar sobre nuevos instrumentos y nuevos lenguajes que puedan llevar la Buena Noticia hasta los confines geográficos de la tierra y a las periferias existenciales». «Nosotros hemos sido llamados a colaborar en esta misión», añadió.

«Debemos rezar»

El exdirector general advirtió también contra «los riesgos, a veces, de desconfianza, de miedo, a veces de división, a veces de habladurías causadas por el desconocimiento claro del futuro», dijo Lombardi. Al contrario, «esta situación es también riquísima de potencialidades, porque el Señor continúa siempre llamándonos en lo nuevo. Debemos rezar y rezar mucho, debemos asumir la actitud justa de disponibilidad, de responsabilidad, de esperanza y de confianza», explicó.

Después de agradecer a todos los que en estos años trabajaron con él en la radio y con la radio, el padre Lombardi recitó, conmovido, la oración del jefe scout que, como confesó, lo ha acompañado y lo acompaña todavía en cada una de sus jornadas.

La comunicación no puede ser un accesorio

Por su parte, Alberto Gasbarri, puso el acento en la misión desarrollada por Radio Vaticano, reiterando que la comunicación no puede ser un accesorio, sino una centralidad en la misión de la Iglesia y en esta dirección —aseguró— se dirigieron los esfuerzos de la Compañía de Jesús en estos últimos 50 años.

«En la Santa Sede la comunicación es central, porque no hace otra cosa que divulgar un mensaje», afirmó. «Por lo tanto, si cae la comunicación, cae todo. ¡La Santa Sede y la Iglesia se transforman en fábricas de obispos y sacerdotes que no hacen nada si no comunican!», concluyó.

Después de la Misa, en la Sala Marconi de Radio Vaticano, el padre Lombardi y Alberto Gasbarri, director administrativo de Radio Vaticano, se despidieron de todos los trabajadores en una ceremonia informal. A ellos llegó también el agradecimiento de la Secretaría de Estado, a través del saludo del sustituto, monseñor Angelo Becciu, presente en la ceremonia.

RV / Redacción