Francisco acepta la invitación oficial para visitar Pakistán - Alfa y Omega

Francisco acepta la invitación oficial para visitar Pakistán

Dos ministros paquistaníes le hicieron la propuesta al Papa y Francisco la aceptó, según explica el Ejecutivo de Islamabad en un comunicado. El obispo de Faisalabad cree que es «difícil» que la minoría cristiana de Pakistán «pueda ver al Santo Padre en persona durante el 2016» pero «si viniera, sería un gran aliento, y un gran gesto de solidaridad para con el pueblo de Pakistán, que desde hace años afronta la amenaza del terrorismo»

Redacción

El gobierno de Pakistán ha invitado al Papa Francisco a visitar el país y el Santo Padre ha aceptado la invitación. Así lo ha asegurado el Ejecutivo de Islamabad en un comunicado en el que, además, asegura que «el líder católico ha ofrecido oraciones especiales por nuestra nación y por las víctimas del terrorismo».

Asimismo, fuentes políticas locales confirman la noticia a AsiaNews. Sin embargo, el obispo de Faisalabad asegura que «no hay nada seguro, y con toda probabilidad la visita no será este año».

Sardar Yusuf y Kamran Michael, ministros de Asuntos religiosos y de la Marina respectivamente, fueron los encargados de hacer la invitación oficial al Papa. Ambos ministros se vieron con el Pontífice en el Vaticano el pasado 2 de marzo, quinto aniversario del asesinato del ministro católico de Pakistán para las minorías Shahbaz Bhatti. En la reunión Francisco les aseguró su cercanía espiritual con el pueblo pakistaní.

La noticia copó la primera plana de los medios nacionales y fue recibida con un agrado generalizado.

Bienvenida al líder católico

«Estamos contentos de dar la bienvenida al líder espiritual católico, se trata de una espléndida noticia para nuestra nación. Fue el Papa quien confirmó su voluntad de llevar a cabo este viaje, y hoy la situación de la seguridad nacional ha mejorado mucho con respecto al pasado», explicó a AsiaNews el diputado del Parlamento nacional Ramesh Kumar Vankwani, responsable del Consejo hindú de Pakistán.

El obispo de Faisalabad, monseñor Joseph Arshad, que trabajó durante 14 años en el servicio diplomático de la Santa Sede, cree que es «difícil» que la minoría cristiana de Pakistán «pueda ver al Santo Padre en persona durante el 2016. Habitualmente se requiere al menos un año de preparativos. Llega una delegación del Vaticano mucho tiempo antes y se informa de ello a los obispos. No hemos recibido ninguna comunicación escrita de Roma».

Pero el prelado, obispo de la diócesis donde nació y vivió Shahbaz Bhatti, asegura que «si viniera, sería un gran aliento, y un gran gesto de solidaridad para con el pueblo de Pakistán, que desde hace años afronta la amenaza del terrorismo».

El fundador de la TV católica de la archidiócesis de Lahore, el padre Morris Jalal, añade que «aceptar la invitación forma parte de las negociaciones diplomáticas. Los medios pakistaníes sostienen que la situación de la seguridad nacional no es positiva, pero estoy convencido de que el gobierno tiene la capacidad de proteger al Papa Francisco. Los cristianos pakistaníes necesitan de su líder espiritual».

La República islámica de Pakistán tiene cerca de 200 millones de habitantes. De ellos, el 97 % profesa la fe musulmana (80 % sunitas y 20 % chiíes). Los cristianos son cerca de 3 millones, siendo los católicos poco más de un millón. La comunidad hindú tiene cerca de 3 millones de fieles, mientras que quienes profesan el sijismo son aproximadamente 20.000.

AsiaNews / Redacción