Día Internacional de la Mujer: «Ir a la escuela ha sido mi principal batalla» - Alfa y Omega

Día Internacional de la Mujer: «Ir a la escuela ha sido mi principal batalla»

Este martes, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer y desde Misiones Salesianas lanzamos la campaña Ellas no quieren ser princesas. «El mundo no se puede permitir excluir al 50 % de su población. Las mujeres y las niñas deben tener su espacio y la comunidad internacional escuchar sus peticiones», explica Ana Muñoz, portavoz de la organización. De cada diez personas pobres en todo el mundo, siete son mujeres. Nacer mujer significa tener más probabilidades de vivir en la pobreza y la exclusión

Misiones Salesianas

Kachan es una joven india que hoy estudia para ser técnico de ingeniería civil. Estudiar no ha sido fácil para ella. Pertenece a una familia pobre y, además, es mujer. Pero, «ir a la escuela ha sido mi gran batalla y he vencido», explica Kachan. Sin embargo, más de 500 millones de mujeres en todo el mundo no saben leer y escribir.

Kachan, joven india

Los misioneros salesianos trabajan en más de 130 países apoyando la educación de las niñas y promocionando el papel de la mujer y sus derechos. «Hay millones de niñas en el mundo que no sueñan con castillos y vestidos largos. No quieren ser Cenicienta ni Blancanieves. Quieren ir a la escuela, poder estudiar», añade Muñoz.

Una niña que acude a la escuela va a transformar su vida y la de su familia. Entra en un círculo virtuoso que va a mejorar su calidad de vida. Podrá optar a un mejor trabajo, va a querer que sus hijos estudien, mejorará la alimentación e higiene familiar, vivirá su maternidad de manera responsable… Pero, además, conocerá sus derechos y participará en la toma de decisiones de su comunidad. Educar a una mujer es educar a un pueblo.