Monseñor Osoro en la Vicaría VI: «Tenemos que renovarnos para salir en misión» - Alfa y Omega

Monseñor Osoro en la Vicaría VI: «Tenemos que renovarnos para salir en misión»

El nuevo arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, se ha reunido esta mañana con los sacerdotes de la Vicaría VI de Madrid. Ha saludado uno por uno a todos los que se habían congregado para escucharle. El arzobispo ha insistido en la necesidad de salir en misión y ha destacado la importancia de los jóvenes, las familias, los laicos y los pobres, y todos ellos apoyados por los curas

José Calderero de Aldecoa

«El mandato de Jesús id por el mundo y anunciad el Evangelio, es siempre ese sueño que hay que hacer realidad, de una opción misionera capaz de transformarlo todo». Don Carlos Osoro lleva poco más de un mes al frente de la archidiócesis de Madrid y ya está dejando su impronta misionera allá por donde va. Hoy le ha tocado el turno a la vicaría VI de Madrid, que ha reunido a todos sus sacerdotes en la Parroquia de Santa Catalina Labouré para encontrarse con el nuevo arzobispo.

Cerca de 110 sacerdotes, y algunos seminaristas, se han congregado en torno a su nuevo pastor para escuchar que «toda la renovación de la Iglesia debe tender a la misión como objetivo», ha asegurado don Carlos.

La visita ha comenzado puntualmente a las 11 de la mañana. Monseñor Osoro entraba por las puertas de la bella parroquia de Santa Catalina Labouré y saludaba, uno por uno, a todos los curas que se habían presentado para escucharle.

Después de los saludos iniciales, el arzobispo y los sacerdotes han pasado a la capilla, han rezado la Hora Intermedia y don Carlos ha dirigido una meditación. A continuación se ha expuesto al Santísimo y han rezado durante media hora. Por último, antes de compartir juntos la comida, han pasado al templo para tener un coloquio.

«Hace poco hemos celebrado la fiesta de Santa Catalina Labouré. Estoy convencido de que esta visita del nuevo arzobispo es un regalo de la Virgen como parte de las celebraciones en honor de la santa. Nos hace mucha ilusión encontrarnos con don Carlos», apuntaba don José G. Gutiérrez, párroco anfitrión de la visita.

Esencia de la salida misionera

En la meditación de la capilla, el arzobispo ha prendido la llama del fuego misionero en los presentes. «Tenemos que renovarnos para salir en misión», pedía don Carlos. «La salida misionera parte desde el corazón del Evangelio, que es el mismo Jesucristo, y tiene que llegar a todos. No podemos relegar a nadie», continuó.

En esta salida misionera «no hay que llevar prebendas, ni títulos especiales, hay que salir con su gracia, sin nada par el camino». Y a pesar de ello «nos encontraremos con dificultades. Podemos caer en la tentación de no dejarnos sorprender por Dios, de ocultar heridas con las vendas pero no curar, podemos ser inconstantes, buscar rápidos milagros, hacernos mundanos o creernos los propietarios. Se puede caer en la tentación de querer triunfar siempre», aseguró el prelado.

¿El acento? Jóvenes, familias, laicos y los pobres

Durante el coloquio final, don Carlos, respondiendo a preguntas de los sacerdotes, ha aprovechado para hablar de la importancia de los jóvenes, las familias, los laicos y los pobres.

«Voy a convocar a los jóvenes todos los meses para mostrarles la ventana abierta y enseñarles al Señor para que fructifique un gran proyecto común», aseguró sobre los jóvenes. «La familia tienen una importancia vital. Las mejores cosas se aprenden a la familia. Las cosas más importantes de mi vida las aprendí en mi familia, entre ellas, el nombre de Jesús», confesó el arzobispo. «Estoy admirado por la preocupación de los curas de Madrid por los pobres. A todos los sacerdotes que he visto me han preguntado por los pobres. Esto es un gran bien, debemos aproximar el rostro del Señor a todos», dijo monseñor Carlos Osoro.El nuevo arzobispo de Madrid concluyó el coloquio asegurando que «la participación de los laicos en la Iglesia es algo de vida o muerte».