Cinco millones de voluntarios en España - Alfa y Omega

Cinco millones de voluntarios en España

Unos cinco millones de personas realizan labores de voluntariado en España, una realidad en auge en nuestro país. Entre voluntarios y benefactores, la cifra es de 7,5 millones, 400 mil más que en 2010. El número de socios regulares de las ONG ha aumentado un 5 % en los dos últimos años

Redacción

Las encuestas del CIS revelan la buena imagen pública de esta realidad. Con un 80 % de aceptación, las ONGs son las instituciones mejor valoradas, en un momento de general descrédito de partidos y sindicatos, y con un 25 % de la población española en situación de exclusión.

En un manifiesto con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, la Plataforma del Voluntariado de España afirma que los voluntarios «no son seres excepcionales, sino personas normales que han apostado por comprometerse con esta sociedad en distintos ámbitos. Han decidido ofrecer su tiempo, que es lo más valioso que tenemos y con ello han logrado ensanchar horizontes y darse cuenta de que el mundo se extiende mucho más allá de nuestra mirada». «Hacer voluntariado –añade el texto– es querer cambiar el mundo y hacerlo», a través del trabajo por los demás en muy diversos ámbitos: acción social, cultural, educativo, ocio, tiempo libre, internacional…

La Plataforma, que define el voluntariado como «una de las más potentes expresiones de participación ciudadana», pide que esta actividad «sea difundida en todos los entornos donde pueda tener arraigo. Especialmente debe llegar a la infancia y a la adolescencia. A las personas que están en proceso de formación y tienen la posibilidad de construirse en valores solidarios y, a su vez, construir un futuro más amable. Queremos que el voluntariado –añade el documento– esté presente desde la escuela hasta la Universidad, porque eso es garantía de que se convierta en experiencia transversal en todas las esferas de la vida».

El voluntariado de Cáritas, pilar de la institución

Así lo asegura Fermín Gassol Peco, director de Cáritas Ciudad Real, en una carta escrita con motivo de este día. «El voluntario es aquel que enfoca su vida desde la perspectiva del otro, que mira y escucha al mundo, a unas personas necesitadas de algo… o de alguien, en todos los casos carentes de bienes necesarios y que nos están diciendo, muchas veces: Tú me haces falta».

Y pone el ejemplo de una de sus voluntarias, que después de llevar varios años en Cáritas, reconocía en una reunión que se sentía «una mujer más madura y más feliz. De hecho, en mi casa, mis hijos y mi marido así me lo han dicho». Una magnífica señal, afirma Fermín, porque demuestra «que la dedicación a favor de los más necesitados repercute también en el entorno familiar y social. Es el testimonio y la prueba de que el voluntariado marca…para bien porque es la dimensión fundamentalmente universal que contiene todo ejercicio de la caridad, del amor al prójimo».

Por ello, esta celebración del Día del voluntariado «pasa ineludiblemente por la acción de gracias al Señor. Darle gracias por hacernos privilegiados misioneros de quienes se vale para llevar sus caricias a sus hijos, a nuestros hermanos más pequeños».