Campaña contra el paro 2016 de Cáritas Madrid: Derecho a un trabajo digno y estable - Alfa y Omega

Campaña contra el paro 2016 de Cáritas Madrid: Derecho a un trabajo digno y estable

El domingo 10 de abril se celebra la Campaña Contra el Paro. En el año 2015, Cáritas Madrid, a través del Servicio Diocesano de Empleo, acogió y acompañó a 10.552 personas, de las cuales formó y capacitó a 1.348, y para ello contó con 630 voluntarios

Cáritas

El domingo 10 de abril de 2016 se celebra la Campaña Contra el Paro, con el lema Derecho a un trabajo digno y estable, de Cáritas Diocesana de Madrid. De esta manera renovamos nuestro compromiso con las personas y familias más afectadas por esta situación.

La Campaña nos invita a reflexionar sobre lo que está aconteciendo en el mundo laboral, a descubrir y a denunciar las causas que propician el sufrimiento de tantas personas y familias. Todos tenemos una pieza que poner en la construcción de este mundo. Todas las personas somos responsables. Es una cuestión de justicia, caridad y bien común.

En el año 2015, Cáritas Madrid, a través del Servicio Diocesano de Empleo, acogió y acompañó a 10.552 personas, de las cuales formó y capacitó a 1.348, y para ello contó con 630 voluntarios.

Sabemos que la posibilidad para conseguir un trabajo con futuro en un mundo laboral complejo y cambiante aumenta cuando la persona tiene una formación específica.

Por ello, Cáritas Madrid cuenta con Centros de Capacitación y Orientación Laboral, espacios de enseñanza en diferentes oficios destinados a quienes acuden a nosotros y necesitan formación. Su objetivo es formar en los sectores que tienen más demanda en el mercado laboral y acompañarles en la búsqueda de empleo.
En concreto, en el año 2015 se impartieron 95 cursos, como el de manipulador de alimentos, dependiente de comercio, taller de competencias profesionales o atención a personas dependientes en instituciones sociales.

Para que una persona pueda acceder a estos cursos tiene que acudir a su acogida parroquial, la cual le derivará a los Servicios de Orientación e Información para el Empleo, más conocido como S.O.I.E. Desde donde trabajarán con y desde la persona, conociendo su situación para ofrecer una orientación en su camino laboral.

Cáritas Madrid propone buscar nuevas respuestas a la realidad social entre todos, los políticos, sindicatos, empresarios, cristianos y a la sociedad en general. Todos, a nivel personal e institucional, somos corresponsables en esta realidad que deseamos transformar, por eso proponemos que:

  • Las empresas han de ser apoyadas para que cumplan una de sus finalidades más valiosas: la creación de empleo.
  • Que las Administraciones públicas, en cuanto garantes de los derechos, asuman su
responsabilidad de mantener el estado social de bienestar.
  • Que la sociedad civil juegue un papel activo y comprometido en la consecución y defensa del bien común.
  • Que el mercado cumpla con su responsabilidad social a favor del bien común y no pretenda solo sacar provecho de esta situación.
  • Que las personas orientemos nuestras vidas hacia actitudes de vida más austeras y modelos de consumo más sostenibles.

Los materiales de la Campaña se pueden descargar en la WEB, donde contamos entre ellos Materiales didácticos para trabajar la Campaña y un VÍDEO con TESTIMONIOS de los Centros de Capacitación Laboral.

Actos públicos con motivo de la Campaña Contra el Paro 2016 que se van a realizar en la Diócesis:

Jueves, 17 de marzo:
Encuentro-Reflexión con jóvenes y adultos sobre el Derecho a un trabajo digno y estable.
Para los niños se realizará la dinámica Puzzle para construir un mundo mejor.
Dónde: Parroquia de Nuestra Señora de la Aurora y Santo Ángel.
Horario: 19:30 h.
Organiza: Vicaría IV de Cáritas Madrid.

Jueves, 31 de marzo:
Charla Reflexiones sobre el paro.
Participan: un actor que hará un monólogo reflexiones de un parado, un representante de la Delegación de Pastoral Obrera y otro de nuestro Servicio Diocesano de Empleo.
Dónde: parroquia de los Sacramentinos.
Horario: 17:30 h.
Organiza: Vicaría III de Cáritas Madrid.

Miércoles, 6 de abril:
Charla-Debate Derecho a un trabajo digno y estable.
Dónde: Parroquia Santa Eugenia.
Horario: 16:30 h.
Organiza: Vicaría IV de Cáritas Madrid.

Círculo de Silencio Derecho a un trabajo digno y estable.
Dónde: Plaza del Canal de Isabel II, más conocida como la Plaza de las Palomas.
Horario: 18 h.
Organiza: Vicaría VIII de Cáritas Madrid.

Viernes, 8 de abril:
Mesa Informativa y Círculo de Silencio Derecho a un trabajo digno y estable
Se va a poner una mesa informativa en la plaza del Dos de Mayo, y desde varias parroquias cercanas se va a hacer una peregrinación de voluntarios que irán dando información por el camino, juntándose en la Plaza, donde se hará un Círculo de Silencio, de 10 minutos. También se realizarán talleres infantiles.
Dónde: Plaza del Dos de Mayo.
Horario: de 17 a 20 h.
Organiza: Vicaría VII de Cáritas Madrid.

Lunes, 25 de abril:
Círculo de Silencio Derecho a un trabajo digno y estable.
Dónde: Plaza Felipe II.
Horario: 18 h.
Organiza: Vicaría II de Cáritas Madrid.

Cáritas Madrid