Monseñor Asenjo inaugura este domingo el Año Mariano Jubilar en Écija - Alfa y Omega

Monseñor Asenjo inaugura este domingo el Año Mariano Jubilar en Écija

Promover la devoción hacia la Virgen María con motivo del cuarto centenario del voto concepcionista en esta localidad; éste es el objetivo del Año Mariano Jubilar que comienza este domingo en Écija (Sevilla), con una Eucaristía presidida por el arzobispo diocesano, monseñor Juan José Asenjo. Por otro lado, se espera que Pamplona también celebre pronto un año jubilar con motivo del 75º aniversario de las Javieradas

María Martínez López
Virgen del Valle, Patrona de Écija

Este domingo, 7 de diciembre, Écija empezará un Año Mariano Jubilar con Indulgencia plenaria, al celebrarse el cuarto centenario del voto concepcionista en esta localidad. Cuatro siglos de un acontecimiento fechado el 21 de agosto de 1615, que convierte a esta ciudad en un punto de referencia histórico de la defensa del dogma inmaculista.

En el decreto de concesión del año jubilar por parte de la Santa Sede se comunica que «desde el 7 de diciembre de 2014 hasta el 8 de diciembre de 2015, en cada una de las parroquias de Écija se tendrán especiales funciones sagradas y diversos proyectos espirituales, con la finalidad de que se promueva la devoción salutífera hacia la Madre celeste en todos los fieles cristianos, y, con su ayuda, sus costumbres se conformen con más entusiasmo al santo Evangelio».

Los fieles que visiten los templos parroquiales de Écija durante estos meses podrán lucrarse de la indulgencia plenaria bajo las condiciones acostumbradas: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por la intención del Sumo Pontífice. En el decreto se destaca también la posibilidad de que los fieles impedidos por la edad, enfermedad u otra causa grave obtengan la mencionada indulgencia.

Intensa actividad religiosa y cultural

La víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción es el momento elegido para iniciar este año jubilar. El arzobispo de Sevilla presidirá a las seis de la tarde la Eucaristía en la parroquia Mayor de Santa Cruz, ante la imagen de la Virgen del Valle Coronada. Durante el fin de semana, todas las imágenes marianas titulares de hermandades y de especial devoción en la ciudad serán expuestas en besamanos.

2015 va a ser un año de una intensa actividad religiosa y cultural en Écija en torno a esta temática mariana. Durante la Cuaresma y la Semana Santa, serán numerosos los signos que recordarán que Écija vive un año inmaculista: dedicación a la Virgen de cultos cuaresmales, insignia concepcionista en el palco del Consejo, etc. El 31 de mayo tendrá lugar la Eucaristía y consagración de la ciudad de Écija al Inmaculado Corazón de María, un acto para el que se trasladará la imagen del mismo nombre, titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, desde Santa Bárbara hasta la plaza de España.

Durante las fiestas del Corpus, imágenes marianas de Gloria presidirán los altares que se instalarán a lo largo del recorrido de la Magna Procesión Eucarística. A su término, serán trasladadas a la parroquia de Santiago el Mayor para participar en las jornadas marianas que se desarrollarán allí durante dos semanas. Otro momento destacado del calendario jubilar será la Procesión Magna Mariana del 11 de octubre, en la que participarán las imágenes titulares de las corporaciones de Écija que así lo acuerden en sus respectivos cabildos extraordinarios. La clausura del año jubilar será el 8 de diciembre de 2015.

Año Jubilar en Pamplona

Por otro lado, durante la celebración el pasado día 3 de diciembre de la fiesta de san Francisco Javier, Copatrono de Navarra, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez, adelantó que la Santa Sede va a conceder un Año Jubilar a la diócesis, con motivo del 75º aniversario de las Javieradas. Así, se mostraba seguro de que el anuncio oficial de la Santa Sede no tardará en llegar.

Durante la homilía que presidió en el castillo de Javier, monseñor Pérez explicó que «excluir a Dios de la vida es camino y guía para adorar los nuevos ídolos que esclavizan al ser humano. Mayor exclusión de Dios, mayor deshumanización. Una sociedad que no es capaz de abrirse a la dimensión trascendente de la vida es una sociedad que está en piloto rojo puesto que pierde la propia alma y el espíritu humanista. La realidad cotidiana así nos lo describe».

Archisevilla / Redacción