16 organizaciones montarán un campamento de refugiados ante el Ministerio de Exteriores - Alfa y Omega

16 organizaciones montarán un campamento de refugiados ante el Ministerio de Exteriores

El campamento se instalará en vísperas de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Las organizaciones exigen a España que se oponga a un acuerdo que plantea serias preocupaciones legales, morales y de impacto a largo plazo, especialmente en los grupos más vulnerables, y han pedido que se abran rutas legales y seguras para estas personas, así como que se adopten medidas urgentes de acogida

Redacción

Un total de 16 organizaciones instalarán este miércoles a las 11:00 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), en la pPlaza de la Provincia, 1 de Madrid, un «campamento de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas» para pedir al gobierno español que rechace de manera frontal el acuerdo de la Unión Europea con Turquía, cuya aprobación final se debatirá el 17 y 18 de marzo en Consejo Europeo. Este pacto podría suponer graves violaciones de derechos humanos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales si lo apoyara.

Una hora antes de la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ante la Comisión Mixta en el Congreso de los Diputados, las entidades participantes colocarán unas tiendas de campaña delante de la sede del MAEC para simbolizar las precarias condiciones en las que se encuentran las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

Solo en la frontera entre Grecia y Macedonia, permanecen atrapadas alrededor de 13.000 personas, muchas de ellas mujeres y niñas y niños, en lugares como Idomeni, donde se hacinan y enfrentan a precarias condiciones bajo la lluvia y con dificultades para acceder a servicios mínimos como agua, alimentos y cobijo.

Las organizaciones han exigido así a España que se oponga a un acuerdo que plantea serias preocupaciones legales, morales y de impacto a largo plazo, especialmente en los grupos más vulnerables, y han pedido que se abran rutas legales y seguras para estas personas, así como que se adopten medidas urgentes de acogida.

Organizaciones firmantes: Accem, Amnistía Internacional, Cáritas, Cear, CONFER, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Consejo General de la Abogacía Española, Jesuitas Social, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo, Save the Children.