El Papa pide potenciar el «aporte específico de las mujeres» a la teología - Alfa y Omega

El Papa pide potenciar el «aporte específico de las mujeres» a la teología

«Es necesario reflexionar sobre el rol que las mujeres tienen y deben tener en el campo de la teología», dijo el Papa Francisco, al recibir el viernes a los miembros de la Comisión Teológica Internacional

Ricardo Benjumea

Fue el propio Francisco quien abrió el debate durante la rueda de prensa a bordo del avión que trajo de vuelta de la JMJ de Río de Janeiro. «Creo –dijo– que aún no hemos hecho aún una profunda teología en la Iglesia. Sólo un poco de eso, un poco de aquello, lee la lectura, mujeres monaguillo, es la presidenta de Cáritas… Pero hay más, hay que hacer una profunda Teología de la mujer. Esto es lo que pienso».

El Papa ha reiterado ese idea en varias ocasiones. La última, el viernes, al recibir a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, reunidos en asamblea plenaria del 1 al 5 de diciembre. «La Iglesia –dijo el Santo Padre– reconoce el aporte indispensable de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y ciertas capacidades peculiares que son frecuentemente propias de las mujeres. Los invito pues, a sacar el mayor provecho de este aporte especifico de las mujeres a la inteligencia de la fe».

Entre los miembros de la Comisión, hay cinco teólogas, frente a las dos del anterior quinquenio. La última renovación del organismo, en septiembre, reforzó la presencia femenina. En aquella renovación fue nombrado también miembro del grupo el jesuita español Gabino Uríbarri, Decano de las facultades de Teología y de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Miembro de la Comisión es también el rector de la Universidad de San Dámasado, de Madrid, el sacerdote Javier Prades, renovado para un segundo quinquenio.

El Papa Francisco concluyó su discurso hablando de la Virgen Inmaculada, como testigo privilegiado de los grandes eventos de la historia de la salvación, quien conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

«Mujer de la escucha, mujer de la contemplación, mujer de la cercanía a los problemas de la Iglesia y de la gente… María es así el ícono de la Iglesia la cual, en la impaciente espera del Señor, progresa, día a día, en la inteligencia de la fe, gracias también al trabajo paciente de los teólogos y las teólogas. La Virgen, maestra de la auténtica teología, nos asegure, con su materna oración, que nuestra caridad crezca siempre más en conocimiento y en pleno discernimient» (Fil 1,9-10). En este camino los acompaño con mi Bendición y les pido por favor de rezar por mí. Orar teológicamente, gracias».

Por otro lado, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Comisión Teológica Internacional, el cardenal Müller, presentará el martes en la Universidad Católica de Ávila la nueva Cátedra Santa Teresa y hablará sobre el papel de la mujer en la Iglesia.