Munilla califica de «indignante y vergonzoso» el trato de la UE a los refugiados - Alfa y Omega

Munilla califica de «indignante y vergonzoso» el trato de la UE a los refugiados

El obispo de San Sebastián pide a la UE que no firme con Turquía el acuerdo de devolución de los refugiados y denuncia que «Europa está traicionando sus raíces cristianas»

Diócesis de San Sebastián

«El trato que se está dando a los refugiados de Oriente es indignante y vergonzoso. Europa está traicionando sus raíces cristianas». El obispo de San Sebastián ha denunciado de forma tajante el trato que están recibiendo los refugiados de Oriente Próximo por parte de las autoridades europeas y ha pedido a los países miembros de la Unión que no sigan adelante con el acuerdo con Turquía que contempla la devolución de los refugiados a este país.

Por otro lado, el prelado ha renovado la oferta hecha en su día por la iglesia diocesana de San Sebastián que «está dispuesta a acoger a los que pudieran llegar. Mientras tanto, todos los esfuerzos de la diócesis irán destinados a ayudar en origen a las víctimas de las guerras de Siria e Irak».

En este sentido, José Ignacio Munilla ha desvelado que la iglesia de Gipuzkoa ha destinado ya 600.000 euros a distintos programas y que ahora mismo están estudiando la petición de Cáritas de Siria para atender dos hospitales en Aleppo y Damasco, proyecto para el que son necesarios 500.000 euros. El obispo donostiarra ha apelado a la solidaridad de los guipuzcoanos para que colaboren con este fin.

Presentación de la marcha a Arantzazu

Monseñor Munilla se ha expresado en estos términos durante la presentación de la Marcha a Arantzazu que tendrá lugar el día 19 de marzo, solemnidad de San José, y que transcurrirá bajo el lema, Misericordiosos como el Padre.

La marcha pretende poner el foco sobre cuatro realidades. Además de la denuncia y la petición por los refugiados, el obispo pretende dar voz a los cristianos perseguidos en Oriente. En este sentido el prelado de San Sebastián ha dicho que es «inaceptable el silencio de occidente ante la persecución de los cristianos de Siria e Irak». También ha denunciado el silencio de los medios ante el asesinato de las religiosas de la Madre Teresa de Calcuta, en Yemen, a manos de los terroristas.

El último de los ejes de la Marcha a Arantzazu será la reconciliación de nuestro país. A este respecto ha anunciado la celebración, el Viernes Santo, de un vía crucis por la reconciliación en el que participarán personas que han padecido la violencia desde distintas situaciones. Este vía crucis se celebrará el Viernes Santo, a las ocho de la mañana, en Urgull, y estará encabezado por el propio obispo.

Por último, el prelado donostiarra ha querido mostrar su solidaridad con los trabajadores de Arcelor y de la acería vasca, afectados por lo que él ha calificado de una «economía que deja de lado a la persona».

José Ignacio Munilla se ha preguntado si no es esto un ejemplo más de la «economía del descarte» que denuncia el Papa Francisco y ha denunciado que la globalización está siendo excusa para la deshumanización de la economía.