«Soy costalero igual que mi padre» - Alfa y Omega

«Soy costalero igual que mi padre»

María Martínez López
Foto: Familia Cifuentes Galdón

Este lunes, como cada Lunes Santo, Guillermo se vestirá de morado y azul y saldrá por las calles de Albacete llevando a hombros la imagen del Jesús de la Misericordia. Y eso que solo tiene 8 años. ¿Cómo es posible, con lo que pesan los pasos de Semana Santa? Tiene truco: Guillermo es uno de los 3.000 niños de entre 4 y 12 años que participan en la procesión infantil de esta ciudad de Castilla-La Mancha. Este niño y su familia pertenecen a la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que fue la que hace 14 años decidió poner en marcha esta procesión tan especial.

Querían que los niños aprendieran desde pequeños que sacar imágenes de la Pasión por las calles es una muestra de cariño a Jesús, que murió y resucitó por nosotros. Y ¿qué mejor forma de enseñárselo que organizar una procesión en la que ellos fueran los protagonistas? Eso sí, llevando imágenes más pequeñas y ligeras. Poco a poco, otras cofradías se fueron sumando a esta idea, y el año pasado ya salieron en la procesión todas las que hay en Albacete.

Guillermo es costalero (los que llevan las imágenes) desde los 4 años. «Quería serlo –nos cuenta– porque mi padre lo es, y mi madre siempre me llevaba a verlo». Se estrenó empujando, con los más pequeños, la imagen de la Virgen de las Angustias, que tiene en sus brazos a Jesús muerto, después de que lo bajaran de la cruz.

Al crecer, pasó a llevar a hombros la copia de la imagen del Jesús de la Misericordia, que también es de su cofradía. «Somos diez niños para llevarla, y nos ordenamos según la altura. Cuando toca la campana empezamos a andar, y siempre hay que seguir el mismo paso». La procesión termina en una residencia de ancianos, para que también ellos vean las imágenes. Allí, los niños cantan, y mueven las imágenes para que parezca que bailan. Pero Guillermo no participa solamente en la procesión infantil: «También ayudo en la de los mayores, en la que va mi padre. Él es de los costaleros que llevan a la Virgen» el Viernes Santo, «y yo voy delante de ellos llevando una cruz».

Otra curiosidad sobre los niños y la Semana Santa de Albacete es que hay una cofradía que solo es infantil: la del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas. La fundó hace tres años un grupo de padres que se conocían porque sus hijos van al colegio María Inmaculada, y ya tiene 70 niños. Decidieron hacer una cofradía infantil con la esperanza de llegar un día a hacer una imagen grande para que sus hijos, cuando crezcan, la saquen también en procesión.