Campamento de refugiados ante Exteriores contra el acuerdo UE-Turquía - Alfa y Omega

Campamento de refugiados ante Exteriores contra el acuerdo UE-Turquía

Cáritas, Amnistía Internacional, CONFER, Médicos del Mundo y hasta 16 organizaciones se han dado cita hoy en la puerta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para pedir el rechazo del acuerdo de la Unión Europea con Turquía

Laura Ucelay

«Hoy toda la sociedad civil y las organizaciones estamos aquí simbolizando el drama humano que están viviendo miles de personas ante la indiferencia de los estados», señala Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado a Alfa y Omega. Las organizaciones han montado unas tiendas de campaña con carteles en los que se podía leer, «me avergüenzo de ti, Europa» o «abrir fronteras», para representar el drama humano de los campos de refugiados. Estas organizaciones piden al gobierno que España no firme el acuerdo porque «supone un intercambio de dinero por seres humanos. 6.000 millones de euros no valen todas las vidas que se están perdiendo en el Mediterráneo», afirma Estrella.

La ONG de la Iglesia, Cáritas, ha participado en el acto. «Pedimos entradas seguras y una postura generosa para acoger a los miles de refugiados que cada día mueren en el mar y , por supuesto, que la Unión Europea no los rechace», afirma Francisco Cristóbal, uno de los representantes de Cáritas, a Alfa y Omega. Los ciudadanos de a pie «deberíamos presionar al gobierno para que no ratifique este acuerdo ilegal e inmoral, debido a que viola numerosos derechos humanos».

Durante la concentración Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, ha leído un manifiesto en el que ha denunciado que «lo que verdaderamente implica esta medida es que cada plaza de reasentamiento en la UE dependa de que otra persona siria arriesgue su vida embarcándose en la mortal ruta por Grecia». Solo a la isla de Lesbos llegan cada día 1.500 refugiados, que se suman a las 13.000 personas que siguen atrapadas en las fronteras entre Grecia y Macedonia.

Los grupos rechazan el acuerdo

Fuera del Ministerio se instalaba este campamento de refugiados y dentro, los grupos del Congreso han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la posición que debe tomar España ante el acuerdo. Según el pacto, Mariano Rajoy rechazará las expulsiones colectivas de refugiados y defenderá que se abran vías legales de acceso a suelo comunitario, como visados humanitarios.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido pactado por los grupos antes de la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu; en la Comisión Mixta que estudia estos asuntos en el Congreso, y ha tomado forma en el Ministerio de Exteriores, donde se ha redactado la propuesta definitiva que después se ha entregado a todos los diputados de la Comisión.