Religiosos con entrañas de misericordia - Alfa y Omega

Religiosos con entrañas de misericordia

Ricardo Benjumea
Foto: Archivo del Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR)

La Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada celebra del 31 de marzo al 3 de abril su 45 edición. Entre los ponentes figuran el cardenal Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis; el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagra, cardenal Braz de Aviz; el dominico francés Jean-Claude Lavigne, o el director de la Civiltà Cattolica, Antonio Spadaro, SJ. Se mantiene el perfil alto de la anterior edición, a la que asistieron el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, el director de L’Osservatore Romano (Giovanni Maria Vian) o los cardenales Blázquez y Sebastián.

El tema de esta 45 Semana —La vida consagrada con entrañas de misericordia— «parece casi de trámite en el Año de la Misericordia, pero encaja a la perfección con algo muy íntimo de la propia consagración, que es la transmisión de la misericordia de Dios en medio del mundo», explica el claretiano Carlos Martínez Oliveras (en la foto), director del Instituto Teológico de la Vida Consagrada (ITVR), al frente de este congreso desde 2015.

«Aunque sea una frase hecha, es cierto que, cuando los militares se van de un conflicto, se quedan los cooperantes, y cuando los cooperantes se marchan, los que permanecen son los religiosos. Ellos están en las realidades más lacerantes de nuestro mundo», añade el director del ITVR, centro perteneciente a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. El sábado 2 de abril habrá una mesa redonda sobre la labor social de los consagrados con los refugiados, con las mujeres maltratadas, en los hospitales o en las cárceles (de esto último hablará el colaborador de Alfa y Omega Paulino Alonso).

Estará representada la dimensión universal de la misericordia, y también la local, por medio del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, que participa en la Semana por tercer año consecutivo. Frente a la imagen negativa que, a menudo, algunos medios ofrecen de la Iglesia, «es importante poner en valor todos estos aspectos positivos y realzarlos desde el punto de vista comunicativo, ya que no siempre las congregaciones comunican todo lo que están haciendo», afirma Martínez Oliveras.

La Semana de la Vida Consagrada ahondará también en los fundamentos bíblicos e históricos de la misericordia en la vida consagrada, y abordará su dimensión interna en lo que respecta a «la comunión y la vida comunitaria» en el seno de las congregaciones. «El denominador común —concluye el director— es el testimonio de una persona que, llamada por Dios, le ha entregado su vida a Él y a los demás, ya esté en la brecha de la frontera, con los ancianos, en una escuela, orando por las necesidades del mundo o completando con su vejez o su enfermedad los dolores de Cristo en la Pasión».