«Para cambiar el mundo solo hace falta una persona, tú» - Alfa y Omega

«Para cambiar el mundo solo hace falta una persona, tú»

Cooperación Internacional ONG lanza un nuevo vídeo con las historias de Ignacio, Cayetana, Salva, Pilar, Enric y Ana

Cooperación Internacional ONG

Frente al tópico que describe al joven de hoy como individualista, narcisista, egocéntrico, materialista y cautivado por la estética selfie, emerge una nueva generación de jóvenes decididos a cambiar el mundo. Los nacidos entre 1994 y 2010, que representan el 25,9 % de la población mundial, están rompiendo moldes. Según la influyente pensadora y economista inglesa Noreena Hertz, autora de un estudio con 2.000 jóvenes ingleses y estadounidenses de esta franja de edad, «es una generación altruista, nada egoísta. Se mostrará fuerte y sensibilizada por cuestiones como la desigualdad económica y social. Y el 95 % piensa que se debe ayudar a quien lo necesita». Diferentes estudios constatan que el espíritu crítico y la conciencia social renacen. Y aumentan las actividades de voluntariado.

Según la última encuesta de Millennial Branding con jóvenes de EE. UU., al 76 % le gustaría participar en algún tipo de ONG. Y «quieren cambiar el mundo apoyando a sus comunidades locales», afirma Dan Schawbel, Fundador de WorkplaceTrends.com y autor del bestseller Yo 2.0. Por su parte, Anne Boysen, consultora en estrategia y experta en cuestiones generacionales de la firma After Millennials, asegura que esta generación de jóvenes «buscarán trabajos que tengan sentido y que les ayuden a cambiar el mundo». En España, los menores de 35 años representan el 34 % de los voluntarios, según los últimos datos de la Plataforma del Voluntariado. Y un 17 % son menores de 25.

Este nuevo y prometedor perfil de los jóvenes es el que Cooperación Internacional ONG ha querido plasmar en su último vídeo. El trabajo audiovisual pretende hacer saltar por los aires los estereotipos sobre los jóvenes, que los dibujan como ninis desencantados y de vuelta de casi todo.

«Nos hemos fijado en seis historias sencillas que muestran el ejemplo de algunos jóvenes que dedican su tiempo a ayudar a quienes lo necesitan», afirma Rafael Herraiz, director general de Cooperación Internacional ONG.

El vídeo presenta, de manera ágil y visual algunas historias reales de voluntariado: detrás de Ignacio, un joven que acompaña a desayunar los sábados por la mañana a personas sin hogar, hay muchos otros ejemplos, como el de Mónica, que el año pasado recibió el premio de voluntariado juvenil; el de Cayetana, que da clases de apoyo escolar; o el de Pilar, que acude semanalmente a voluntariado en hospitales.

«Nuestro objetivo es transmitir la sencillez -y a la vez grandeza- de hacer voluntariado, y la capacidad de todos los jóvenes para cambiar la sociedad», añade Rafael Herraiz.

Cooperación Internacional