¿Cuántos días de permiso de paternidad tienen otros países de Europa? - Alfa y Omega

¿Cuántos días de permiso de paternidad tienen otros países de Europa?

Trece (más dos por nacimiento del hijo) son los días de permiso de paternidad que tienen los hombres en España, muy lejos de Noruega, el país europeo con más días de permiso, 112. Eso sí, los padres españoles no son los que menos permiso tienen, ya que Croacia tiene 7, Grecia tiene 2 e Italia solamente 1. En algunos países de Europa, como Albania, el permiso por paternidad no se contempla

Europa Press

En los últimos años, el permiso de paternidad en España ha sido tema de debate. Se habló de ampliar de dos a cuatro semanas, pero el proyecto se ha ido aplazando año tras año. Se volverá a debatir a partir del 1 de enero de 2017.

Pero esta situación puede cambiar. Tras las pasadas elecciones generales, PSOE y Ciudadanos firmaron un acuerdo de gobierno que incluye una reforma del permiso de paternidad, por la cual, los días de permiso aumentarán de las dos semanas actuales, a las 8 que proponen ambos partidos.

Permisos de paternidad en Europa

Esta es la situación en España, pero, ¿en los demás países europeos? Los países nórdicos son los que más concienciados están sobre este aspecto. Noruega, por ejemplo, da un permiso a los padres de hasta 112 días de duración, Islandia tiene 90 días de permiso, como Eslovenia, y los padres suecos pueden disfrutar de hasta 70 días.

En Alemania, la baja por maternidad y paternidad se comparte entre los progenitores, que será un máximo de 14 semanas.

Europa del Este contempla desde los 15 de Bulgaria hasta los 5 de Hungría. Entre medias aparecen países como Polonia, con 14 días, Rumanía, que da 10, o los países balcánicos Serbia, Bosnia y Croacia, que dan 7.

Grecia y Austria ofrecen a los padres solo 2 días de permiso, e Italia tan solo un día por tener un hijo. Portugal, en cambio, ofrece 20 días; Reino Unido 14 y Francia 11 días laborables. Los países bálticos también reconocen este permiso: Lituania 30 días, Letonia 10, los mismos que Estonia.

Igualdad entre padre y madre

En la gran mayoría de los países, las diferencias entre maternidad y paternidad son bastante grandes, siendo la mujer quien más días de permiso disfruta. A pesar de que cada vez hay más conciencia sobre el permiso por paternidad, raras son las veces que el hombre coge más de 15 días de permiso.

Cada vez más se van haciendo políticas más igualitarias en Europa respecto a este tema, como sucede en Suecia, Alemania o Islandia, aunque aún hay mucho camino por recorrer.

Permisos de paternidad en otros países

Si cruzamos el Atlántico y vamos a Norteamérica, veremos que en ninguno de los tres grandes países del continente está reconocido el permiso de paternidad como tal. Sí lo está en muchos países de Sudamérica, aunque estos permisos nunca superan los 8 días, que es el caso de Colombia, el país que más permiso da a los padres.

Lo mismo pasa en el continente africano. Muchos países reconocen este derecho, pero conceden pocos días de permiso parental. Kenya es el país con más días de permiso, con 14. El Chad, Costa de Marfil o Mauritania dan 10 y Sudáfrica, la antigua colonia británica, solo 3 días de permiso. Por supuesto, hay países que no reconocen este derecho, como puede ser Sudán.

Son pocos los países asiáticos que reconocen este derecho parental. Uno de ellos es Kazajistán, que permite 5 días de permiso. Si vamos a Oceanía, vemos que es Australia el país que más días ofrece a sus ciudadanos, un total de 14, lo mismo que sus vecinos neozelandeses.