El Jubileo Teresiano, en las Bases de Líbano y Herat - Alfa y Omega

El Jubileo Teresiano, en las Bases de Líbano y Herat

El Año Jubilar Teresiano, que la Santa Sede ha concedido a España con motivo del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, va a tener dos escenarios singulares: la Base militar Miguel de Cervantes…

Redacción

El Año Jubilar Teresiano, que la Santa Sede ha concedido a España con motivo del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, va a tener dos escenarios singulares: la Base militar Miguel de Cervantes, desplegada en el Líbano, y la Base del ejército español en la ciudad de Herat, en Afganistán. La causa es que el Decreto con el cual la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede otorgó a todas las diócesis españolas la concesión de la Indulgencia Plenaria durante el Año Teresiano, permitía también a cada obispo designar varios templos jubilares en su diócesis -además de la catedral-, a los que pudieran dirigirse los fieles para obtener esta gracia del perdón total de los pecados. Al aplicar esta disposición, el Arzobispado castrense ha designado, además de 16 parroquias castrenses de toda España, las capillas de las Bases militares de las tropas españolas destinadas en Afganistán y en el Líbano. De esta forma, hasta octubre de 2015, tanto los militares españoles como los católicos libaneses y afganos que acudan en esos templos de campaña y recen por las intenciones del Papa, se confiesen y comulguen, podrán lucrarse de la Indulgencia Plenaria u ofrecerla por el alma de un difunto. Con esta concesión del Arzobispado castrense español, la intercesión de santa Teresa de Jesús se refuerza en el Líbano, donde, a pesar de la distancia que lo separa de Ávila, el Carmelo Descalzo tiene una notable presencia. De hecho, el pasado 15 de octubre, el centenario teresiano arrancó con multitudinarias celebraciones en Beirut, y con la publicación de las Obras Completas de la Santa traducidas por primera vez al árabe.

En España, los actos del V centenario siguen multiplicándose por todas las diócesis a través de exposiciones, cursos y retiros espirituales. Entre las numerosas celebraciones destacan, como es natural, las de la diócesis de Ávila, que el pasado lunes conmemoró la Toma de Hábito de la Santa con una gran procesión nocturna y con una ceremonia en el que las carmelitas de La Encarnación reprodujeron cómo fue el ingreso de la joven Teresa de Cepeda en el monasterio.