Santa Teresa de Jesús vuelve a tomar el hábito en La Encarnación - Alfa y Omega

Santa Teresa de Jesús vuelve a tomar el hábito en La Encarnación

Ávila celebra este lunes, 3 de noviembre, la Fiesta de la Toma de Hábito de santa Teresa de Jesús con una Misa Solemne, una procesión de la talla de la Santa y una ceremonia en la que las Carmelitas de La Encarnación reproducen de forma fidedigna cómo fue la entrada de la joven Teresa de Ahumada en el Carmelo Descalzo

José Antonio Méndez

El monasterio de Carmelitas Descalzas de La Encarnación, en Ávila, tiene un lugar destacado en la vida y en la historia de santa Teresa de Jesús. Éste fue el convento en el que pasó la mayor parte de su vida, en el que comenzó a escribir sus obras y desde el que partió para fundar el convento de San José y con él, la reforma de la Orden. Fue, además, el convento en el que ingresó a la vida carmelitana el 2 de noviembre de 1563, y por eso, en el contexto del V centenario del nacimiento de la Santa y del Año Jubilar Teresiano, cobra especial relevancia la celebración de la tradicional Fiesta de la Toma de hábito de santa Teresa, que conmemora la entrada de Teresa de Cepeda y Ahumada en La Encarnación.

La Santa, en procesión

A pesar de que la diócesis abulense celebra esta fiesta desde hace siglos, los actos de este año se han revestido de una singular importancia. Así, el pasado domingo 2 de noviembre, tuvo lugar el traslado en procesión de la talla de Santa Teresa que firmó el maestro Gregorio Fernández, desde su ubicación habitual en el Convento de la Casa Natal de la Santa, hasta el Monasterio de la Encarnación. Una procesión que nunca se había celebrado con ocasión de esta Fiesta, y que tuvo lugar en medio de una lluvia intermitente que obligó a cubrir la imagen durante buena parte del recorrido.

No obstante, los actos centrales en la Encarnación tendrán lugar este lunes, a las 18h, cuando se conmemore la Toma de Hábito con una celebración solemne de la Eucaristía, que estará presidida por el padre Miguel Márquez, Provincial de Castilla de la Orden del Carmelo Descalzo. Además, la Misa contará con la música coral de la Escolanía benedictina del Valle de los Caídos, que se ha desplazado hasta Ávila para la ocasión.

Las mismas ceremonias que hace cinco siglos

Con todo, lo más significativo es que la Comunidad de Carmelitas Descalzas reproducirá de forma fidedigna y cuidada las diferentes partes de la ceremonia de la Toma de Hábito que vivió y protagonizó la joven Teresa de Ahumada en 1536, despojando a la imagen de sus nobles mantos para dejarla sólo con el hábito pardo carmelitano. Además, se llevará a cabo la misma procesión, las mismas rúbricas, idénticas lecturas de la Misa, el mismo sermón e incluso los mismos padrinos.

Una vez terminada la Eucaristía, se procede al regreso procesional de la talla de Santa Teresa de nuevo hasta el Convento su Casa natal, en torno a las 20:30h., por las calles de Ávila.

Según argumenta la web que la diócesis abulense ha habilitado para los actos del V centenario, teresaavila2015.blogspot.com.es, el capellán de La Encarnación, Nicolás González, explica que esta fiesta de la Toma de Hábito de santa Teresa se remonta a los años posteriores a su canonización, entre 1622 y 1630, cuando el Carmelo Descalzo y la diócesis «introdujeron la fiesta de su santo hábito, que fue el día 2 de noviembre (aunque por la conmemoración de los Fieles difuntos se celebra el 3), como una manera de hacer presentes en la Casa de las Carmelitas los momentos culminantes de la vida de la Madre Teresa».