Juventud y Familia Misionera envía a 800 misioneros durante la Semana Santa - Alfa y Omega

Juventud y Familia Misionera envía a 800 misioneros durante la Semana Santa

Los misioneros sirven a la Iglesia en el momento litúrgico más importante del año colaborando con los párrocos diocesanos

Regnum Christi

Son 101 familias y 250 jóvenes de toda España los que han decidido dedicar esta Semana Santa a contagiar el amor de Dios ayudando a 23 párrocos, especialmente en zonas rurales de 11 provincias, de la mano de Juventud y Familia Misionera, un apostolado del Regnum Christi al servicio de la Iglesia. Misioneros de la Misericordia es el lema que encabeza la misión, respondiendo a la petición del Papa Francisco de que «se organicen en la diócesis “misiones para el pueblo” de modo que estos misioneros sean anunciadores de la alegría del perdón».

Juventud y Familia Misionera, es una iniciativa del Regnum Christi que cumple 22 años en España al servicio de la Nueva Evangelización. Este año, casi 800 personas (783) han dicho «sí» a participar en las misiones de Semana Santa. Los misioneros sirven a la Iglesia en el momento litúrgico más importante del año colaborando con los párrocos diocesanos. Su labor consiste en dar testimonio de su fe por las calles y las casas, ayudar a preparar los oficios y las celebraciones, visitar a los ancianos y los enfermos… Pero, sobre todo, su misión es ser testimonio de jóvenes y familias que con su presencia y alegría pueden ayudar a otros a preguntarse por la fe, y a encontrarse con el amor de Dios.

En Murcia se congregarán 220 jóvenes de toda España para apoyar en 8 parroquias de Cartagena, Puerto de Mazarrón, Cabezo de Torres y Churra. A Huesca se trasladan 18 adolescentes de 15 y 16 años, y otros tantos acudirán a pueblos de Segorbe-Castellón. Por su parte, 101 familias (209 adultos y 267 niños) ayudarán a párrocos en zonas rurales de Asturias, Ávila, Albacete, Castellón, Sevilla, Palencia, Teruel, Cáceres y Gerona. A los misioneros les acompañan 30 legionarios de Cristo y 28 consagradas y consagrados del Regnum Christi.

«Era mi primer año en esta parroquia; me hicieron mucho bien y me ayudaron a romper el hielo», recuerda D. Pascual, párroco de Churra (Murcia), «facilitó que muchos habitantes de Churra se reencontraran con la parroquia, y recobraran la alegría de la fe», explica.

María Gálligo es una de las jóvenes misioneras que irá a Murcia. «Para mí significa llevar el amor incondicional de Dios a cada rincón, a cada corazón (el corazón roto, alejado, rencoroso, dolido, cansado…). Que nadie se lo pierda, que todos se enteren de que tienen un lugar en el corazón de Dios, un hogar en la Iglesia y unos hermanos en los cristianos», dice María.

De las misiones de Semana Santa «queda como semilla, y posteriormente fruto, la alegría que aportan a los enfermos y ancianos, y en la comunidad parroquial, el fervor eucarístico», dice D. Antonio José Abellán, párroco de Cabezo de Torres. «Entre otras cosas, les encomendamos la visita a familias en necesidad, principalmente en este año de la misericordia, para que junto a miembros de Cáritas, les visiten, les lleven su tiempo y testimonio, y se empapen de la realidad que atañe a las mismas», cuenta D. Antonio.

Transmitir la fe a los hijos en familia

Muchas familias proceden de los colegios Regnum Christi de España, como Everest Monteclaro, Highlands Los Fresnos, Highlands El Encinar, Highlands Sevilla, Cumbres School Valencia. Reial Monestir de Santa Isabel o Highlands Barcelona. Les mueve un deseo: transmitir la fe a los hijos junto a otras familias, y con su ejemplo. «Valoramos profundamente cómo vivimos la Fe con nuestros hijos. En misiones rezamos juntos, hablamos de Dios, compartimos la fe y no sólo entre nosotros, sino con otros niños que son como ellos, que tienen sus inquietudes y que experimentan su fe con naturalidad y normalidad», explican Mercedes e Íñigo, que con sus 5 hijos llevan 7 años de misiones, y acudirán a Guardo (Palencia) a colaborar con el párroco, D. Jesús Vigo.

Este año 2016, Familia y Juventud Misionera ayudarán a 23 párrocos en localidades de 11 provincias: Asturias, Ávila, Albacete, Castellón, Sevilla, Palencia, Teruel, Huesca, Cáceres, Gerona y Murcia. Entre los misioneros, se encuentran 30 sacerdotes legionarios de Cristo y 26 consagradas del Regnum Christi que acompañan a las familias y a los jóvenes en la misión.