La catedral de Albacete acoge Aquesta divina unión, un auto sacramental sobre Teresa de Jesús - Alfa y Omega

La catedral de Albacete acoge Aquesta divina unión, un auto sacramental sobre Teresa de Jesús

La diócesis de Albacete y la asociación Symbolum organizan para el domingo, a las 20h., en la catedral, el auto sacramental Aquesta divina unión, sobre la vida y obra de santa Teresa de Jesús, al inicio del Año Jubilar Teresiano

José Antonio Méndez

Una de las grandes riquezas de santa Teresa de Jesús radica en que en su figura se unen la cultura y la espiritualidad de forma indisoluble. Sus textos no son sólo tratados de elevada espiritualidad dignos de una Doctora de la Iglesia, sino también bellas composiciones narrativas y poéticas, con unas singularísimas características hasta ese momento desconocidas en la Historia de la Literatura. Por eso, la diócesis de Albacete y la Asociación Symbolum. Ad Fidem per Artem, han querido celebrar los actos conmemorativos del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús a través de una síntesis entre esta dos inseparables facetas de la Mística abulense, con la representación, el domingo 19, a las 20h., en la catedral albaceteña, del auto sacramental teresiano Aquesta divina unión, inspirado en la vida y obra de la Santa y compuesto con sus propios textos. De hecho, el título del auto sacramental viene marcado por los versos de la Santa, en su famosa poesía Muero porque no muero:

Aquesta divina unión
del amor con quien yo vivo,
hace a Dios ser mi cautivo
y libre mi corazón;
mas causa en mí tal pasión
ver a mi Dios prisionero,
que muero porque no muero.

La asociación Symbolum quedó constituida en 2012 (y precisamente bajo la advocación de la Santa andariega) para lograr el doble objetivo de valorar el patrimonio literario, artístico y musical de carácter sacro, y, al mismo tiempo, dar a conocer los valores de la fe católica a través de la interpretación del arte cristiano mediante el teatro, la poesía y la música. Desde entonces, ha representado en diferentes ocasiones y escenarios el auto sacramental Sabachthani, un oficio de la llamada Liturgia medieval de tinieblas, con los textos de Lope de Vega. Ahora, para el V centenario de nacimiento de santa Teresa de Jesús y la celebración del Año Santo Jubilar Teresiano pone en escena Aquesta divina unión, sobre la vida, la obra y la época de santa Teresa, y que «no se trata sólo de un mero espectáculo, sino del acompañamiento contemplativo e intimista de las divinas uniones del alma y Dios, de Teresa y Jesús, del arte y la fe, de la música y la poesía; donde el diálogo místico de la Santa, tomado de sus composiciones en verso, viene a complementarse con el testimonio vital de dos de sus hermanos, de tres de las que fueran sus mejores amigas (doña Guiomar de Ulloa, doña María Enríquez de Toledo y Guzmán, Duquesa de Alba consorte, y la madre carmelita Ana de San Bartolomé, compañera de fundaciones y heredera espiritual de la Santa abulense), así como del que fuera su caro medio fraile, san Juan de la Cruz», como explican desde la propia compañía.

La música sacra que envuelve la escena «contribuye de modo definitivo a arropar el conjunto, con composiciones ejecutadas en directo para órgano, cuerda, y soprano».

En resumen, un espectáculo para elevar el alma a Dios, de la mano de santa Teresa, con el que el Obispado de Albacete ha querido celebrar el inicio del Año Jubilar Teresiano, poniéndolo al alcance de todos los albaceteños. La cita, lo repetimos, este domingo 19, en la Santa Iglesia Catedral, a las 20 horas.