Resucita Dios y renace la ciencia - Alfa y Omega

Resucita Dios y renace la ciencia

Título: La ciencia desde la fe; Autor: Alister McGrath; Editorial: Espasa

José Francisco Serrano Oceja

No he podido resistir la tentación, después de leer el Babelia, suplemento cultural del diario El País de este pasado fin de semana, de adelantar la reseña de este libro, que leí hace unas semanas, y que me produjo una muy impactante, por positiva, impresión. La portada del suplemento cultural rezaba: Por qué chocan ciencia y fe, y en el texto interior se preguntaban: «¿Dios contra la ciencia? ¿La ciencia contra Dios?». Pues… ni Dios contra la ciencia, ni la ciencia contra Dios. Todo lo contrario. Es necesario, desde una adecuada comprensión de la razón y de la fe, en este ámbito de diálogo, apostar por la «y». Dios y la ciencia. La ciencia y Dios. Dentro, digamos, de un género ensayístico a lo anglosajón, Alister McGrath, biofísico de la Universidad de Oxford, y teólogo anglicano, nos ofrece una respuesta sencilla, pausada, sin estridencias, sin disonancias, a las ideas principales de la que denominamos generación de nuevos ateos y aledaños. Es decir, a las especies que han hecho famosos a Richard Dawkins, Christopher Hitchens o Carl Sagan, entre otros.

Se podría decir que todo comenzó con el microscopio que el abuelo del autor le regaló cuando dijo que quería estudiar medicina. La vida es algo más que una metáfora. De ahí que Alister McGrath comenzó a construir su biografía como científico y como teólogo. Dos momentos. Uno inicial de rechazo a la fe y al cristianismo. Y otro, posterior, a partir del sereno estudio de la historia de la ciencia en paralelo a sus investigaciones académicas en el laboratorio de sir George Radda, de encuentro con la realidad, con la verdad y con el sentido. Realidad, verdad y sentido, tres conceptos no dialécticos.

Dentro de la abundante producción de libros sobre las relaciones entre ciencia y fe, este se distingue por la claridad, por su capacidad de dar razón del contexto de los descubrimientos científicos y de las preguntas que nacen a partir de las teorías subyacentes a los modelos de investigación. Cargado de equilibrada erudición, tanto desde el punto de vista de los referentes filosóficos –entre los que hay que destacar al español José Ortega y Gasset– como literarios –muy influidos por la lectura de C. S. Lewis, T. S. Eliot, D. L. Sayer–, nos ofrece certeras reflexiones sobre la naturaleza del conocimiento, la relación entre conocimiento científico y conocimiento religioso, la historia de la ciencia y los momentos más relevantes para los cambios en los modelos y paradigmas científicos, las cuestiones referidas al origen del mundo y a la evolución de las especies y las interpelaciones que plantean a la conciencia creyente, la naturaleza del «alma» humana, la búsqueda del sentido y los límites de la ciencia, la ética en la investigación científica y los ámbitos de relación entre la ciencia y la fe. Un libro que nos ayuda a entender la resurrección actual de la afirmación religiosa y el renacimiento de la propuesta de la ciencia, de la razón.

La ciencia desde la fe
Autor:

Alister McGrath

Editorial:

Espasa