«Seguimos avanzando bajo el peso de la cruz» - Alfa y Omega

«Seguimos avanzando bajo el peso de la cruz»

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada, el prelado anima a los cristianos de Pakistán a no perder la esperanza

Ayuda a la Iglesia Necesitada

«A mis creyentes los he animado a no perder la esperanza porque, aunque afrontemos un periodo de grandes dificultades, debemos aprender a reincorporarnos, al igual que Cristo supo reincorporarse mientras portaba la cruz. Y así debemos ser capaces de avanzar pese al peso de la cruz, porque Dios siempre estará con nosotros».

Estas son las declaraciones que monseñor Sebastián Francis Shaw, arzobispo de Lahore, ha realizado para Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), tras el atentado ocurrido el pasado domingo en el parque Gulshan Iqbal de la capital de provincia paquistaní de Punjab.

El prelado ha hablado con AIN tras su regreso del hospital, a donde ha acudido para visitar a algunos de los más de 300 heridos y a las familias de las 72 víctimas mortales del atentado, entre las que se encuentran también 30 niños.

Monseñor Shaw ha explicado que, para la comunidad cristiana paquistaní, es usual en los días de fiesta como la Pascua o la Navidad, tras la Misa y la comida en familia, salir a dar un paseo por el parque para continuar con la celebración.

«Tras el atentado del año pasado contra dos iglesias cristianas del barrio de Youhanabad, temíamos que pudiera repetirse la desgracia, por lo que el Gobierno nos había proveído de todas las medidas de seguridad necesarias para proteger las iglesias, pero nadie había pensado en el parque». En la tarde del Sábado Santo, las autoridades habían puesto en marcha las medidas de seguridad necesarias. Monseñor Shaw considera plausible que la comunidad cristiana fuese el objetivo del terrorista suicida, pero subraya que entre las víctimas mortales y los heridos también había muchos musulmanes. El prelado también ha ofrecido consuelo a estos últimos.

«He visitado cada lecho y a cada víctima independientemente de su fe. Ha sido realmente difícil, porque he visto a muchos niños de apenas 4 o 5 años, cristianos y musulmanes, heridos o asesinados en este terrible atentado».

Objetivos del atentado

Por teléfono desde Lahore, Peter Jacob, director de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Paquistaní, ha confirmado a AIN que los terroristas intentaron causar el mayor número de víctimas posible y golpear en particular a la comunidad cristiana.

Jacob subraya el creciente empeño por parte del Ejército y el Gobierno paquistaníes en hacer frente al terrorismo, y no excluye que la elección del parque Gulshan Iqbal, cercano a la casa de la familia del primer ministro Nawaz Sharif, pueda ser un mensaje a este último. «Esta es su ciudad y también su hermano, Shahbaz Sharif, vive aquí», afirma, «por lo que no podemos excluir la posibilidad de que los terroristas hayan querido, de alguna forma, enviar un aviso a las autoridades».

El atentado también podría guardar relación con las fuertes tensiones surgidas a raíz de la reciente ejecución de Mumtaz Qadri, que en 2011 asesinó al gobernador de Punjab Salman Taseer, importante opositor de la ley antiblasfemia. Para muchos, Qadri era un héroe porque había asesinado a un blasfemo, y por ello, su ejecución se aplazó durante largo tiempo. Tras su muerte surgieron en todo el país numerosas protestas. «No podemos excluir una relación entre ambos hechos, pues entre los manifestantes y los terroristas existe un cierto nexo ideológico», ha afirmado Jacob.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha apoyado a la Iglesia católica de Pakistán en diversos proyectos pastorales con un total de 460.000 euros en el año 2014.