Sínodo 2015: publicados los Lineamenta - Alfa y Omega

Sínodo 2015: publicados los Lineamenta

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha publicado hoy los Lineamenta de la próxima XIV Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de 2015 sobre el tema La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

Los Lineamenta, es decir el primer documento de esa Asamblea –según lo indicado por el Papa Francisco en el discurso de clausura de la III Asamblea General Extraordinaria, el 18 de octubre de 2014– están constituidos esencialmente por la Relatio Synodi redactada por la misma Asamblea. No obstante, para facilitar la recepción del documento sinodal y profundizar en los temas tratados, la Relatio va acompañada con una serie de preguntas, que ayudarán a proseguir el proceso sinodal ya iniciado y a preparar el sucesivo Instrumentum laboris de la próxima Asamblea Extraordinaria.

El documento así compuesto –cuyo original se publica hoy en italiano– se envía a las Conferencias Episcopales, a los sínodos de las Iglesias orientales católicas sui iuris, a la Unión de Superiores Religiosos y a los dicasterios de la Curia Romana.

Dichos organismos eclesiales –que en los próximos días recibirán el documento traducido en las respectivas lenguas utilizadas con más frecuencia– podrán elegir las medidas adecuadas para garantizar la recepción y la profundización de la Relatio Synodi, involucrando a los diferentes componentes de las Iglesias particulares y a las instituciones académicas, organizaciones, grupos laicos y otras instancias eclesiales de cara a una amplia consulta sobre la familia según la orientación y el espíritu del proceso sinodal.

Los resultados de esta consulta deben enviarse a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, como fecha tope, el 15 de abril de 2015, para que puedan estudiarse y valorarse para la preparación del Instrumentum laboris, que tendría que publicarse antes del verano.

Las Conferencias Episcopales y las diversas instancias eclesiales están invitadas a acompañar el camino sinodal con momentos apropiados de oración y celebraciones para la familia y para la preparación de la próxima Asamblea; en particular en la próxima fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, el 28 de diciembre. También se invita a rezar con frecuencia la Oración del Santo Padre para el Sínodo sobre la Familia que se encuentra en la web del Vaticano.

El texto, en italiano, de los Lineamenta es accesible en la web del Vaticano AQUÍ.