Encuentro de Cáritas para reflexionar sobre La criminalización de la pobreza en el espacio público - Alfa y Omega

Encuentro de Cáritas para reflexionar sobre La criminalización de la pobreza en el espacio público

Cáritas

Caritas Internationalis y Cáritas Española, en colaboración con la Xarxa d’atenció a Persones sense llar (XAPSLL) y Cáritas Diocesana de Barcelona, celebran esta tarde en la capital catalana, dentro del Encuentro Temático «Espacios Públicos» Hábitat III, un evento paralelo dedicado a reflexionar sobre el tema La criminalización de la pobreza en el espacio público.

El acto, que comienza a las 5 de la tarde en la Sala Sant Jordi de la Universidad de Barcelona, estará presidido por Teresa Bermúdez, responsable del Programa Sin hogar y Vivienda de Cáritas Barcelona, y contará con las aportaciones de Jesús Ruiz, portavoz de la Xarxa d’atenció a Persones sense llar (XAPSLL); Daniel Fernández Rodríguez, representante de No Somos Delito; Guillem Fernández Evangelista, doctor en Políticas Públicas. Coop57; y Sonia Olea Ferreras, experta del Equipo de Incidencia de Cáritas Española/Caritas Internationalis.

Esta convocatoria forma parte de la agenda preparatoria puesta a punto por Cáritas Española y Caritas Internationalis para impulsar la reflexión sobre los temas que se abordarán en la Conferencia Hábitat III de Naciones Unidas, que se celebrará entre el 17 y el 20 de octubre en Quito (Ecuador).

El acto de Barcelona ha estado precedido por otro evento paralelo celebrado el pasado 3 de marzo en el Palacio de las Naciones de Ginebra, de manera simultánea a la 31ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en el que se desarrolló el tema Derecho Humano a la ciudad, Derecho Humano al Hábitat. Un hogar común donde todas las personas puedan vivir dignamente.

La ciudad, lugar para compartir la vida

En esta ocasión, el foco de la reflexión propuesto por la red Cáritas en Barcelona intenta poner de relieve la importancia del espacio público, del ágora como centro del ejercicio de las libertades públicas y del lugar donde compartir la vida por parte de la ciudadanía.

Como explica Sonia Olea, «es la ciudad, el hábitat, la casa común en todo su esplendor, en todo su desarrollo. Las personas, las familias, la sociedad civil, los pueblos han de encontrarse participantes y protagonistas de mismo, con independencia de su situación económica, social, cultural o laboral… independientemente de su color, de sus ideas, de sus opciones».

«La ciudad se hace vida, se hace compartida cuando el espacio público es inclusivo y es accesible. Cuando es para todas las personas, vengan de donde vengan y estén como estén». «En especial —añade esta experta de Cáritas— para aquellas que sufren mayor invisibilidad, que son descartadas por la sociedad, que están en situación de pobreza, exclusión social y desigualdad y que están en la calle porque ese es su espacio de supervivencia».

Construir una casa común

Sin embargo, como señala en su reciente Informe anual la Relatora Especial de Naciones Unidas para una vivienda adecuada, estamos en un momento en el que «se crean leyes para hacer que las personas sin hogar sean invisibles, desplazarlas de tierras o viviendas y destruir sus refugios improvisados».

Desde esa defensa de un modelo de ciudad integrador, de un hábitat para todas las personas y de que es posible construir una «casa común», Cáritas pretende que el evento paralelo de hoy en Barcelona sirva para facilitar el diálogo y formular propuestas orientadas a lograr que ninguna persona quede excluida de la Nueva Agenda Urbana que surja tras el proceso Hábitat III.

Para ello, Caritas Internationalis, dentro su participación en este proceso, se ha marcado estos tres objetivos:

  • Compartir un espacio de diálogo entre diferentes actores comprometidos en la reflexión por el Derecho a la Ciudad, por «un hogar común donde todas las personas puedan vivir dignamente».
  • Intercambiar retos y propuestas desde los múltiples ámbitos de trabajo y reflexión.
  • Reforzar la especial relevancia de las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad y exclusión social como parte fundamental en el diseño, ejecución y evaluación de «un Hábitat feliz» y de «ciudades para todos».

La Conferencia Hábitat de Naciones Unidas está impulsando en todo el mundo un proceso participativo muy intenso ante la futura cita Hábitat III de Quito.

Muchos son los actores que están interviniendo en la reflexión sobre el derecho a la ciudad y un modelo de desarrollo que dé lugar a ciudades inclusivas, justas, democráticas, accesibles y sostenibles. Entre estos actores tienen especial protagonismo las comunidades y administraciones locales, las entidades sociales y, también, como es el caso de la red Cáritas, de organismos nacionales e internacionales, y agencias voluntarias, entre otros.