Premio Harambee a la nigeriana Ezzine Ukagwu - Alfa y Omega

Premio Harambee a la nigeriana Ezzine Ukagwu

La economista nigeriana Ezinne Ukagwu, que dirige desde 2002 el Centro de Desarrollo Rural Iroto (en la zona de Ogún, al oeste de Nigeria) ha recibido el jueves el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2012

Redacción

Ukagwu, tras estudiar Ciencias Económicas en Nigeria, y tres años de Hostelería en Italia, decidió regresar a su país para trabajar con las mujeres de las zonas rurales más pobres. Así llegó hasta Ogún, un poblado en el que la mortalidad infantil era del 60 %, y la pobreza y la analfabetización afecta especialmente a la mujer: «Fuimos casa por casa a preguntar a las mujeres del pueblo qué necesitaban para mejorar sus vidas»recuerda Ezinne. Las respuestas eran siempre las mismas: «Educación y formación profesional, porque las familias, cuando reunían algo de dinero, mandaban a los chicos a la escuela, pero no a las mujeres».

Así fue como se puso en marcha, en 1985, el centro Iroto, donde las mujeres y sus hijas iban a estudiar educación básica, inglés y formación profesional. Hoy, más de 30.000 mujeres han pasado por sus aulas.

La Hostelería es la formación más demandada en la Escuela, porque «es la profesión que más dinero da en Nigeria». En la actualidad, piden a la escuela de Iroto profesionales para trabajar en dicho sector: «Y si tuviéramos más alumnas, todas tendrían trabajo, porque los empresarios acuden a Iroto al saber que aquí las jóvenes se forman según una moral y una ética. La corrupción es el gran mal de Nigeria», reconoce Ezinne, quien explica que también se conceden microcréditos para que las chicas puedan poner en marcha su propio negocio en la zona. «Muchas han puesto negocios de comida, por ejemplo, cuyos productos enviamos a la ciudad», afirma.

Dispensario médico

Además, Ukagwu ha impulsado en la zona el centro médico Abidagba Clinic, que junto con la puesta en marcha de cursos de higiene y nutrición ha conseguido reducir el índice de mortalidad infantil de la zona del 60 al 25 %. «Cuando llegamos a Ogún, vimos que a las personas les costaba mucho ir hasta el hospital, porque están acostumbrados a la medicina tradicional», cuenta la nigeriana. Gracias al dispensario -es un centro de día, no tiene camas para hospitalización-, y sobre todo a la educación sanitaria, las madres han empezado a aprender a cuidar a sus hijos, y los 33 pueblos de la zona tienen un lugar donde ir a por medicamentos que pueden salvarles la vida, aunque «necesitamos un coche, porque tenemos que ir a pie o en bici muchas veces para atender a la gente en sus casas, y por desgracia, se nos mueren en el camino», concluye.

Desde 2002, Harambee -que significa todos juntos, en swahili- promueve iniciativas de educación en África y sobre África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, con el objetivo de difundir los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro de la cultura africana.

El Premio ha sido entregado por la Directora de Orquesta Inma Shara, en un acto presidido por la Presidenta de Honor de Harambee, Su Alteza Real Doña Teresa de Borbón, en el Auditorio de Caixa Forum Madrid.