De Tenerife a Madrid en avión para participar en el XIII Encuentro Misionero de Jóvenes - Alfa y Omega

De Tenerife a Madrid en avión para participar en el XIII Encuentro Misionero de Jóvenes

Este fin de semana –del 8 al 10 de abril–, más de 120 jóvenes misioneros de toda España y de diferentes realidades eclesiales se reunirán en El Escorial en el XIII Encuentro Misionero de Jóvenes, organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP). Bajo el lema La revolución de la ternura, este año se centrará en uno de los temas preferidos del Papa Francisco. El encuentro se contará en redes sociales bajo el hashtag #JóvenesyMisión

OMP
Bárbara Méndez en una de sus experiencias misioneras

Bárbara Méndez ha cogido un avión este viernes desde Tenerife a Madrid para asistir, por cuarta vez, al Encuentro Misionero de Jóvenes. «Estos encuentros te animan a ir a la misión, porque escuchas a otros jóvenes que ya lo han hecho», explica. Ella ha tenido ya dos experiencias de misión en verano en Burundi y en Marruecos. «Tú te crees que vas a hacer un viaje de ayuda», explica. «Sin embargo, en los encuentros descubres la profundidad de la Misión, que viene de Dios. Es una nueva perspectiva, que va más allá de la ayuda».

Venidos desde 24 diócesis, más de 120 jóvenes como Bárbara se darán cita en El Escorial este fin de semana. El objetivo es que los jóvenes tengan un momento para compartir sus experiencias misioneras; y reflexionen sobre la misión como espacio de cercanía y de ternura. Muchos de ellos han estado en la misión en verano. Otros colaboran desde aquí con las delegaciones diocesanas de misiones. Otros, simplemente, tienen inquietud misionera.

El lema, inspirado en uno de los temas preferidos del Papa Francisco, muestra que puede hacerse una revolución pacífica en este mundo que lo transforme según el evangelio. Juan Martínez, uno de los organizadores del encuentro anima a los jóvenes a sumarse a este encuentro. «En este Año de la Misericordia, el encuentro es una oportunidad para experimentar y plasmar la revolución de la ternura».

El encuentro comenzará este viernes 8 de abril por la noche, cuando los participantes compartirán la cena y la posterior actuación del cantante Gay Suñer. En la mañana del sábado, los jóvenes misioneros reflexionarán sobre la ternura, a través de las intervenciones de Sor Isabel María Higueras de JMV, y del religioso javeriano Rolando Ruiz Durán; y de un testimonio misionero. Por la tarde, en una de las partes más emblemáticas del Monasterio del Escorial, los jóvenes aterrizarán lo aprendido por la mañana a través de un taller práctico. El día culminará con una vigilia de oración vocacional.

La mañana del domingo comenzará con testimonios de personas que han experimentado la misericordia hecha vida en la misión, en España y como inmigrantes. Después, Raúl Tinajero –director de departamento de pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Española- informará sobre la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Cracovia el próximo julio. El encuentro culminará con la explicación de la Guía compartir la Misión, que recopila todas las ofertas de experiencias misioneras de verano que ofrecen las congregaciones e instituciones misioneras.Encuentro Misionero de Jóvenes

Para descargar el programa, pinche [AQUÍ].