Amadeo Rodríguez Magro, experto en catequesis, nuevo obispo de Jaén - Alfa y Omega

Amadeo Rodríguez Magro, experto en catequesis, nuevo obispo de Jaén

El hasta ahora obispo de Plasencia toma el relevo de monseñor Ramón del Hoyo, que cumplió 75 años en septiembre. En su saludo a la diócesis asegura que quiere distinguirse por su «trato personal»

José Antonio Méndez
El nuevo obispo de Jaén, junto al Papa Francisco

Dos nuevos obispos para España en menos de 24 horas. Si el viernes se hacía público el nombramiento de monseñor Melgar como obispo de Ciudad Real, este sábado la Santa Sede ha anunciado el nombramiento de monseñor Amadeo Rodríguez Magro, hasta ahora obispo de Plasencia, como nuevo obispo de Jaén.

Monseñor Rodríguez Magro toma así el relevo de monseñor Ramón del Hoyo, pastor de Jaén desde 2005 y que presentó su renuncia en septiembre tras cumplir los 75 años que estipula el Código de Derecho Canónico como fecha de jubilación episcopal. Hasta la toma de posesión del nuevo obispo, monseñor Del Hoyo permanecerá como administrador apostólico de la que ha sido su diócesis durante 11 años.

Experto en catequesis

Monseñor Rodríguez Magro, de 70 años, es uno de los mayores expertos en catequesis del episcopado español. De hecho, en su primer saludo a la diócesis jienense como obispo electo, no sólo se ha dirigido a los sacerdotes, consagrados, movimientos y parroquias como suele ser habitual en estos casos, sino que también ha incluido a todas las personas que participan en los Consejos parroquiales de pastoral (que guardan una estrecha vinculación con las labores catequéticas de cada parroquia), comenzando por los catequistas, porque todos ellos «representan a todos cuantos sirven en cualquiera de las acciones que la Iglesia ofrece en su tarea misionera».

Un obispo de trato personal

En el mismo texto, monseñor Rodríguez Magro muestra su deseo de intentar «que mi servicio pastoral tenga la impronta del trato personal», pues «será sirviéndoos día a día como espero ser fiel a lo que ahora siento y deseo para mi ministerio episcopal, que no es otra cosa que estar a disposición de todos, dedicándome especialmente a los más heridos en sus vidas». «Quiero ser un obispo para todos: pero si alguien me ha de acaparar han de ser los más sencillos, los más débiles y necesitados», añade.

Formado con los salesianos en Roma

El que ha sido desde 2003 obispo de Plasencia, nació en San Jorge de Alor (Badajoz) el 12 de marzo de 1946 y estudió en el seminario diocesano de Badajoz. Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación (sección Catequética) en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, y recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970.

Hasta su nombramiento como obispo, ejerció su ministerio sacerdotal en la diócesis de Mérida-Badajoz, como coadjutor, párroco director del secretariado diocesano de Catequesis, canónigo, vicario episcopal de Evangelización y Territorial, y vicario general. Ejerció también cargos que pusieron a prueba sus dotes de gobierno pastoral como el de secretario general del Sínodo Pacense y el de secretario de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz.

Profesor de la Universidad pública

Esta actividad pastoral la combinó con labores de formación: fue profesor en el seminario y en el centro de estudios Teológicos de la diócesis, en la escuela diocesana de Teología para Laicos, y también en la Universidad de Extremadura, donde impartió Doctrina Católica y su Pedagogía. Su experiencia le llevó a colaborar con la Conferencia Episcopal como miembro del consejo asesor de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

El 3 de julio de 2003 san Juan Pablo II le nombró obispo de Plasencia y recibió la consagración episcopal el 31 de agosto de ese mismo año. Desde entonces, ha formado parte, en la Conferencia Episcopal Española, de la Comisión de Enseñanza y Catequesis, de la que es vicepresidente, además de presidir la Subcomisión de Catequesis desde 2014. También ha formado parte de la Comisión de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de 2005 a 2011.