La fe genera belleza - Alfa y Omega

La fe genera belleza

Con las influencias de su familia «y tocada por la mano de Dios con una destreza admirable para el empleo tanto del lápiz como del pincel, nos encontramos ante una artista enraizada en lo más profundo del alma andaluza»: así presenta la obra artística de Ana Larios Soto, en estas páginas, doña Reyes Utrera, de la Dirección de las Colecciones Reales, del Palacio Real de Madrid

Colaborador
‘Sagrado Corazón de Jesús’

¿Qué decir a quienes todavía no conocen la capacidad y alma de artista de Ana Larios? De sangre noble por su descendencia del Ducado de Lerma, heredó de su abuela paterna, Paz Fernández de Córdoba, su amor a las letras y a la fotografía; y de su abuelo materno, Ignacio Soto Domecq, su afición a la pintura. Con esta suerte de influencias y tocada por la mano de Dios con una destreza admirable para el empleo tanto del lápiz como del pincel, nos encontramos ante una artista enraizada en lo más profundo del alma andaluza. Y es que Andalucía fue su cuna, y sólo en ella encuentra su alma sosiego.

Los asiduos a la costa gaditana es posible que ya conozcan el alcance de su genio artístico, por la impronta que nos dejó en aquella revista de distribución gratuita en la que, bajo el nombre de Costa Cultural, consiguió desentrañar los más recónditos secretos de su tierra. En ella, Ana Larios reveló el alcance de sus aptitudes en la originalidad y enorme calidad de sus ilustraciones y la sensibilidad y hondura de sus escritos.

Hoy, tras un período de estudio y experimentación, y uniendo a sus conocimientos de dibujo y pintura las posibilidades que nos brinda la fotografía digital y el diseño gráfico, Ana Larios se presenta al público haciendo una novedosa apuesta en el campo de la creación artística: retratos, paisajes, cartelería, decoración de interiores y diseños para telas, todo ello con la originalidad y dignidad de su mundo marcado por la belleza, y la apuesta por un empleo audaz de las posibilidades del diseño y del color, como vía para transmitir su profundo apego a la vida y a la belleza.

Ana Larios es sobrina nieta de la santa Madre Maravillas de Jesús, y hoy, justamente, día de su fiesta, se cumple el 40 aniversario de su paso al cielo. De ella, Ana ha heredado una fe sólida, que la ha sostenido en los momentos difíciles de su vida, y sin ella no se podría entender la totalidad de su obra, ya que ésta aflora por todas y cada una de sus creaciones. Sus coloristas visiones de la naturaleza siempre están concebidas como regalo de Dios, que aflora en un magistral manejo de la luz, entendido en toda su trascendencia.

También hay temas iconográficos recurrentes en su obra, que se derivan de su devoción a la Santísima Virgen y al Sagrado Corazón de Jesús. La Virgen de Fátima, a la que cada día invoca mi amiga Ana, tiene un sitio de honor en composiciones novedosas, en las que mezcla su genio de artista y sus incursiones con las posibilidades de la fotografía digital, dando como resultado unas creaciones muy sugestivas y que no dejan de mover a la piedad con que han sido pensadas.

Su obra se presenta en la más amplia gama de materiales y, por tanto, apta para todos los bolsillos. Aunque mantiene las técnicas tradicionales para el retrato a carboncillo, lápiz, cera, acrílico y óleo, innova con la utilización de nuevos materiales, como son las superficies de metacrilato, o fibra de madera, idóneas tanto para la decoración de interiores como de exteriores.

Mi enhorabuena y bienvenida a la original y sugestiva obra de una persona excepcional, con condiciones sobradas para ocupar un espacio con mayúsculas dentro del ámbito cultural de Andalucía, nuestra pasión compartida.

Para contactar con Ana Larios, el e-mail es: anamara.larios@gmail.com

y su obra se contempla en su blog: blogdeanalarios.blospot.com.es

Reyes Utrera Gómez