Tradición cristiana en los países del Golfo, tema de las IV Jornadas árabo-cristianas - Alfa y Omega

Tradición cristiana en los países del Golfo, tema de las IV Jornadas árabo-cristianas

Este miércoles, 13 de abril, se desarrollarán en el Auditorio de la Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) las IV Jornadas árabo-cristianas, organizadas por la Casa Árabe y la Universidad Eclesiástica San Dámaso con el título Tradición cristiana en los países del Golfo

Infomadrid

Comenzará a las 17:00 horas con la inauguración a cargo de Pedro Villena, director general de Casa Árabe, y Patricio de Navascués, decano de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino de la UESD de Madrid. Presentarán el nº 12 de la revista de Casa Árabe, Awraq Revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe contemporáneo, que lleva por título Oriente cristiano y mundo árabe.

A las 17:15 horas, Iria Santás de Arcos, profesora de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, disertará sobre El mundo religioso preislámico en la Península Arábiga. A las 17:45 horas, Julie Bonnéric, investigadora del Instituto Francés del Próximo Oriente (IFPO), lo hará sobre Arqueología cristiana de la Península Arábiga. A las 18:30 horas se podrá escuchar una charla sobre Huellas cristianas en el Corán, impartida por Pilar González Casado, profesora de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Y a las 19:00 horas, El contexto religioso de la Península Arábiga desde el siglo XVIII, por Antonio Alonso Marcos, profesor de la Universidad San Pablo-CEU. La última de las intervenciones dará comienzo a las 19:30 horas, con el título Cristianismo hoy, a cargo de Michel O’Sullivan, administrador del Vicariato Apostólico de Arabia del Sur.

El objetivo de estas Jornadas es ofrecer algunos aspectos, pasados y presentes (literarios, culturales, artísticos) del cristianismo en este marco geográfico. La historia, la arqueología y la literatura han identificado algunas de las huellas de esta tradición cristiana. Los estudios históricos actuales presentan a la sociedad que recibió el mensaje transmitido por el profeta del islam como una sociedad compuesta por diferentes grupos religiosos: politeístas, judíos y cristianos pertenecientes a diferentes comunidades y sectas (maniqueos, ebionitas, monositas y nestorianos). Los últimos descubrimientos arqueológicos confirman la existencia de asentamientos cristianos en la zona del Golfo y en otras partes de la Península Arábiga antes de la llegada del islam.

Una de las líneas de investigación de la crítica literaria considera que en el libro sagrado musulmán puede seguirse el rastro de textos religiosos que circulaban en estas comunidades contemporáneas a la predicación de Mahoma. Con el paso del tiempo, la mayoría de las poblaciones de la zona del Golfo abrazaron el islam. A partir del siglo XVIII hasta nuestros días, la corriente salafí del islam suní fue arraigando en la mayor parte de la península al lado del resto de las corrientes anteriores, suníes y chíies, en una zona en la que el cristianismo también había perdurado.