Dos hospitales reabiertos en Monrovia para frenar el ébola - Alfa y Omega

Dos hospitales reabiertos en Monrovia para frenar el ébola

Las Hermanas Hospitalarias y la Orden de San Juan de Dios han reabierto esta semana un centro ambulatorio y un hospital, respectivamente, para atender a enfermos de ébola y otras afecciones, tanto o más mortales que el temido virus

Cristina Sánchez Aguilar
Profesionales sanitarios rezan antes de entrar al hospital en Monrovia, Liberia

Aunque el pasado 13 de noviembre se levantó el estado de emergencia en Liberia, la lucha contra el ébola no ha terminado. Las necesidades básicas que se precisan sobre el terreno siguen sin cubrirse. Especialmente importantes son los hospitales, medicamentos y personal sanitario, para atender tanto a pacientes con ébola, como a personas que sufren enfermedades crónicas que se han quedado sin posibilidad de ser tratadas. Ante esta situación, las Hermanas Hospitalarias, en colaboración con los servicios de salud de la diócesis de Monrovia, y con financiación de la AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo-, ha decidido abrir de nuevo la clínica ambulatoria Benedict Menni Centre, clausurada el pasado mes de agosto.

La clínica, según explica la CONFER -Conferencia Española de Religiosos-, contará con un servicio de atención comunitaria, especializado en Medicina de emergencia, para tratar a personas que puedan padecer la enfermedad del ébola. Y tanto el personal como las religiosas que gestionarán la clínica, recibirán formación específica para poder tratar este tipo de pacientes y evitar, en la medida de lo posible, el contagio. El viernes, Encarnación González, Hermana Hospitalaria, y Mikel Tellaeche, Director Gerente del hospital Aita Menni, en Mondragón, Bilbao, viajaron hasta Liberia para hacer efectiva la reapertura.

También el lunes se reabrió el hospital de la Orden de San Juan de Dios en Monrovia, en el que trabajaban el hermano Miguel Pajares y la hermana Paciencia. El motivo es que, en Liberia, no sólo se sufre el ébola, sino que hay otras enfermedades, como la malaria, el tifus o infecciones diversas, que «producen tres o cuatro veces más muertes que el virus». Así lo explicó Miguel Ángel Varona, Superior Provincial de la Orden, en una mesa redonda, el pasado jueves, en Santander, en la que participó junto a la hermana Paciencia. El hospital, en el que trabaja el religioso español José María Viadero, ha abierto el área materno-infantil.

La Hermana Paciencia declaró estar «en condiciones para trabajar», y aseguró que se pondría «contentísima» si sus superioras -Misioneras de la Inmaculada Concepción- le dijeran que mañana debe volver a Liberia.