46 preguntas a las familias - Alfa y Omega

46 preguntas a las familias

El documento de trabajo del próximo Sínodo de los Obispos ya está listo: lo constituye la Relatio Synodi publicada tras la Asamblea anterior, y un cuestionario sobre múltiples aspectos de la pastoral familiar, y en el que la Secretaría del Sínodo pide que se evite «una pastoral que meramente aplique la doctrina»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El Papa Francisco y el cardenal Baldisseri, en una de las sesiones del Sínodo anterior

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos acaba de publicar los Lineamenta, el documento de trabajo del próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia, del 4 al 25 de octubre de 2015. Están constituidos esencialmente por la Relatio Synodi de la reciente Asamblea sinodal, a la que se añade, «para facilitar la recepción del documento sinodal y profundizar en los temas tratados», una serie de 46 preguntas que ayudarán a preparar el Instrumentum laboris de la próxima Asamblea ordinaria. Recientemente, el cardenal Baldisseri, Secretario General del Sínodo, desveló en Italia que el Papa quiere contar con las impresiones de las familias.

El documento se ha enviado a las Conferencias Episcopales, a los Sínodos de las Iglesias orientales católicas, a la Unión de Superiores Religiosos y a los dicasterios de la Curia romana, con la facultad de trasladarlo «a los diferentes componentes de las Iglesias particulares, instituciones académicas, organizaciones, grupos laicos y otras instancias eclesiales, de cara a una amplia consulta sobre la familia». Asimismo, la Secretaría del Sínodo ha invitado a las familias a acompañar el camino sinodal también con la oración.

La primera parte de los Lineamenta -la Relatio Synodi publicada tras la última Asamblea sinodal- incluye los tres puntos que no alcanzaron la mayoría de dos tercios, pero que, por voluntad expresa del Santo Padre, fueron publicados en el texto final: son los referidos al acceso a la Penitencia y a la Eucaristía de las personas divorciadas y casadas de nuevo; y el punto sobre la acogida pastoral a las personas de orientación homosexual.

No sólo aplicar la doctrina…

La segunda parte de los Lineamenta comprende las Preguntas sobre la recepción y profundización de la Relatio Synodi, y comienza con dos cuestiones preliminares: La descripción de la realidad de la familia que hace la Relatio Synodi, ¿corresponde a lo que se observa en la Iglesia y en la sociedad de hoy? ¿Qué aspectos faltan y se pueden incluir?

Seguidamente, el cuestionario sigue el esquema de la Relatio y agrupa las preguntas en tres partes, coincidiendo con las tres partes del documento sinodal. Para la primera parte –La escucha: el contexto y los desafíos de la familia-, la Secretaría pide que las respuestas «eviten los esquemas y perspectivas propios de una pastoral que meramente aplique la doctrina, lo que no respetaría las conclusiones de la Asamblea sinodal extraordinaria, y alejaría la reflexión del camino ya trazado». También plantea cómo combatir el cambio antropológico y el relativismo cultural cuyos efectos ha sufrido la Iglesia en las últimas décadas.

En la segunda parte –La mirada de Cristo: el Evangelio de la familia-, la Secretaría del Sínodo reconoce que «las preguntas que emanan de la Relatio Synodi tienen el objetivo de suscitar respuestas fieles y valientes, en los pastores y en el pueblo de Dios, para un renovado anuncio del Evangelio de la familia». Aquí, el documento busca recoger las opiniones sobre cómo mostrar, en general, la belleza del plan de Dios para el matrimonio y la familia, cómo mejorar la preparación de los novios, cómo resaltar la bondad de la indisolubilidad, cómo testimoniar la presencia y la bendición de Dios que acompaña a cada matrimonio verdadero, cómo vivir la perfección del amor que es la santidad…

Más adelante, «después de haber considerado la belleza del matrimonio y las familias sólidas, y de haber apreciado el testimonio generoso de aquellos que permanecen fieles al vínculo tras haber sido abandonados por su cónyuge», el cuestionario plantea «qué mirada debe mostrar la Iglesia a los católicos unidos sólo con un vínculo civil, a aquellos que todavía conviven, y a aquellos que después de un matrimonio válido se han divorciado y casado de nuevo civilmente».

Sínodo 2014: punto de partida

Por último, el texto interroga a los fieles sobre las Perspectivas pastorales, y señala que para responder a las siguientes 23 preguntas -la mitad del cuestionario- «es importante dejarse guiar por el giro pastoral que el Sínodo extraordinario ha comenzado a delinear, radicándose en el Vaticano II y en el magisterio del Papa Francisco»; y reitera que «es necesario hacer lo posible para que no se comience de cero, sino que se asuma el camino iniciado por el Sínodo de 2014 como punto de partida». Esta parte del cuestionario aterriza sobre cuestiones de aplicación práctica, como la formación de presbíteros en pastoral familiar, mejorar la comunicación pastoral, favorecer una adecuada preparación al matrimonio, relacionar preparación al matrimonio con las catequesis de Iniciación cristiana…; junto a ello, el cuestionario se detiene en la forma de «curar las heridas de separados, divorciados no casados de nuevo, divorciados casados de nuevo, familias monoparentales», así como en «la atención a personas con tendencia homosexual; y concluye preguntando por el desafío de la transmisión de la vida y el papel de la familia en la evangelización.

El cuestionario completo puede leerse, de momento en italiano, en la página web de la Santa Sede. Los resultados de esta consulta deben enviarse a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, como fecha límite, el 15 de abril de 2015.