Las diez diócesis de Cataluña se vuelcan con la clase de Religión - Alfa y Omega

Las diez diócesis de Cataluña se vuelcan con la clase de Religión

Las delegaciones catalanas de Enseñanza presentan el primer documental sobre la clase de Religión, días después de que más de 400 profesores de esta asignatura se reuniesen en Tarragona

José Antonio Méndez
Un momento de la X Jornada de Maestros y Profesores de Religión, que reunió a más de 400 docentes en Barcelona. Foto: Delegación de Medios de la diócesis de Tarragona

«Hay escuelas que ponen todas las dificultades posibles a los padres para que no haya clase de Religión, hasta que los padres se organizan. Yo tengo la experiencia de escuelas en las que no había ninguna clase de Religión, los padres se organizaron, lo pidieron –tenían derecho a hacerlo– y han conseguido que se dé clase de Religión. Con ello, esa escuela no ha perdido nada. Esa escuela ha ganado mucho». Esta es una de las afirmaciones que recoge, en este caso de labios del arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, el documental ¿Hemos perdido el oremus?, que ayer presentó en Barcelona el Secretariado Interdiocesano para la Enseñanza de la Religión en Cataluña (SIERC), que aglutina a las delegaciones de Enseñanza de las diez diócesis catalanas.

Fotograma del documental ¿Hemos perdido el oremus?, presentado en Barcelona y que se puede encontrar en Youtube. Foto: SIERC

Calidad de premio Goya

El documental ha sido producido por Arturo Méndiz, ganador de dos premios Goya (2012 y 2016), y busca explicar «por qué la clase de Religión es una asignatura insustituible que aporta valor y dimensión humana a los jóvenes, que ninguna otra materia puede sustituir como formación espiritual». Se trata, por tanto, del primer documental sobre la situación de la asignatura de Religión católica en Cataluña, con el que los obispos quieren reivindicar esta enseñanza como fuente de libertad personal y cauce para comprender la cultura y la historia que sostienen la sociedad actual.

Fotograma del documental ¿Hemos perdido el oremus?, presentado en Barcelona y que se puede encontrar en Youtube. Foto: SIERC

Elenco de expertos

El documental incluye entrevistas no solo con monseñor Pujol –que es doctor en Ciencias de la Educación y experto en Pedagogía Religiosa, además de presidente del SIERC–, sino también con Francesc Torralba, doctor en Filosofía y en Teología, presidente del Consejo asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat de Cataluña y consultor del Pontificio Consejo para la Cultura; con la superiora de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, Montserrat del Pozo, considerada una líder de referencia mundial en innovación pedagógica; con el físico y filósofo Lluc Torcal, prior del monasterio de Poblet; con el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, autor de numerosos libros sobre espiritualidad; y con Mercè Prevosti, maestra de Religión en la escuela pública.

Denunciar los atropellos

Las trabas que muchas familias encuentran para matricular a sus hijos en esta asignatura, así como la progresiva secularización de la sociedad catalana, está llevando a las diócesis a volcarse en el respaldo a esta materia y a los profesores que la imparten. Por eso, ¿Hemos perdido el oremus? –que puede encontrarse en Youtube– viene a recordar que «es absurdo intentar contraponer ciencia y religión, porque la ciencia tiene por finalidad explicarnos cómo es el mundo, y la religión tiene como finalidad preguntarnos cuál es el sentido de la vida humana en el mundo, qué hemos venido a hacer», según explica Torralba en el documental. Un vídeo que también lleva a cabo una defensa del derecho de las familias frente a la Administración, pues como recuerda el consultor del Consejo Pontificio para la Cultura, «el Estado no puede decidir cómo tiene que ser educado moralmente mi hijo o qué educación religiosa tiene que recibir; eso es competencia de los padres, que somos los que lo traemos al mundo y lo cuidamos».

Ayuda ante la pluralidad

La promoción de la asignatura no se queda solo en el plano mediático. Más de 400 docentes de toda Cataluña participaron el sábado en la X Jornada de Maestros y Profesores de Religión, que el SIERC y la fundación Escuela Cristiana de Cataluña celebró en Barcelona. Una jornada de formación pedagógica que tenía también como objetivo reforzar el sentido de pertenencia eclesial de estos profesores, ante las dificultades que encuentran en el día a día de los centros. A todos se dirigieron no solo monseñor Pujol y el presidente de Escuela Cristiana de Cataluña, Enric Puig, sino también el director de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enrique Vendrell, que señaló que «la pluralidad religiosa pone de manifiesto la importancia de la clase de Religión, porque donde conviven diversas confesiones es donde se construye una sociedad cohesionada y sana».