Un catequista para Jaén y un párroco a Ciudad Real - Alfa y Omega

Un catequista para Jaén y un párroco a Ciudad Real

El hasta ahora obispo de Plasencia, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, tomará posesión de Jaén el 28 de mayo, y monseñor Gerardo Melgar, obispo de Osma-Soria desde 2008, entrará en la diócesis manchega el sábado 21

José Antonio Méndez
Monseñor Gerardo Melgar, en un acto junto a seglares y familias, en Soria. Foto: EFE/Wifredo García

Dos relevos episcopales en España en menos de 24 horas. La Santa Sede hizo públicos la pasada semana el nombramiento de monseñor Gerardo Melgar Viciosa, hasta ahora obispo de Osma-Soria, como nuevo pastor de Ciudad Real, y el de monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia desde 2003, como obispo de Jaén.

En ambos casos pasará apenas un mes hasta su toma de posesión. Monseñor Melgar entrará en la diócesis manchega el sábado 21, y monseñor Rodríguez Magro hará lo propio en Jaén una semana después, el sábado 28. Hasta esa fecha, los actuales obispos de ambas diócesis, monseñor Antonio Algora en Ciudad Real, y monseñor Ramón del Hoyo en Jaén, ejercerán como administradores diocesanos, antes de pasar a la condición de obispos eméritos.

Cercanía con los fieles

Con ambos nombramientos, la Santa Sede profundiza en el nombramiento de obispos con amplia experiencia en el trato cercano con los fieles. Si monseñor Rodríguez Magro es uno de los mayores expertos en catequesis del episcopado español, monseñor Melgar, que fue durante años párroco rural, ha desplegado una amplia labor evangelizadora en la diócesis oxomense-soriana.

Monseñor Rodríguez Magro, en la presentación de los nuevos catecismos de la CEE. Foto: De San Bernardo

Monseñor Rodríguez Magro, de 70 años, es uno de los artífices de los nuevos catecismos elaborados por la Conferencia Episcopal, donde preside la Subcomisión de Catequesis. Natural de San Jorge de Alor (Badajoz), es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, y fue profesor en la Universidad de Extremadura.

En su primer saludo a la diócesis jienense, ha mostrado su deseo de intentar «que mi servicio pastoral tenga la impronta del trato personal», pues «será sirviéndoos día a día como espero ser fiel a lo que ahora siento y deseo para mi ministerio episcopal, que no es otra cosa que estar a disposición de todos, dedicándome especialmente a los más heridos en sus vidas».

Evangelizador de familias

Por su parte, el obispo electo de Ciudad Real, de 67 años, habla varios idiomas, fue cura rural y se ha distinguido como uno de los obispos más preocupados por la evangelización, el acompañamiento y la implicación de los seglares y las familias en la pastoral. En sus ocho años en la diócesis soriana, monseñor Melgar ha impulsado un ambicioso plan de evangelización que ha dinamizado de forma notable la vida eclesial. Ejemplos de ello son la gran Misión diocesana que movilizó a miles de personas en toda la diócesis; un Itinerario para la evangelización de las familias; o el elenco de acciones evangelizadoras y caritativas con motivo del Jubileo de la Misericordia.

Natural de Cervatos de la Cueza, diócesis de Palencia, monseñor Melgar se licenció en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, y habla italiano, inglés y francés. Fue durante una década cura rural, formador del seminario menor de Palencia, y más tarde formador y rector del seminario mayor.

Durante esta etapa comenzó a especializarse también en pastoral familiar. De hecho, su preocupación por los laicos y su experiencia con las familias ha llevado a los obispos españoles a nombrarle miembro de la Comisión de Apostolado Seglar y de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida, de la CEE.