«La reagrupación familiar es la única manera de garantizar la plena integración de los refugiados» - Alfa y Omega

«La reagrupación familiar es la única manera de garantizar la plena integración de los refugiados»

Distintas organizaciones sociales se han reunido en la capital para debatir sobre el papel de la familia en el tratamiento de los refugiados. El acto ha sido organizado por The Family Watch y ha contado con el apoyo de la Fundación Promoción Social de la Cultura

The Family Watch
Foto: Sat 7 TV

Con el título de Refugiados en Europa: buenas prácticas sobre el acogimiento e integración de las familias de refugiados, ha tenido lugar en Madrid una reunión de expertos de organizaciones sociales que tratan a los refugiados como, ACNUR, Save the Children, UNICEF, Cruz Roja Española, Entreculturas, Fundación Promoción Social de la Cultura y Asilo in Europa, con Académicos y grupos políticos.

El acto ha sido organizado por The Family Watch, y ha contado con el apoyo de la Fundación Promoción Social de la Cultura. La jornada ha servido para poner de relieve el papel fundamental de la familia en la plena integración y permanencia de los refugiados que huyen de las guerras, algo en lo que todos los intervinientes han coincidido.

La Directora General de la Fundación Promoción Social de la Cultura, María Beamonte, ha explicado el interés de la fundación en promover este encuentro, «desde nuestra experiencia ininterrumpida en Oriente Medio desde 1992, y nuestro trabajo en Ayuda Humanitaria en Jordania, Líbano y Siria, a raíz del conflicto sirio, hemos advertido del papel clave que juegan las familias en la situación de los refugiados y la necesidad de conocer en profundidad este hecho y sus derivaciones para mejorar la acción humanitaria en este ámbito y contribuir a su mejor conocimiento en la sociedad».

Así en la mesa de expertos académicos, el letrado del Tribunal Constitucional, José Miguel Sánchez Tomás, habló de la importancia que debe tener «el marco legal del tratamiento de los refugiados que huyen de una guerra y que, en muchos caso, deben hacerlo con sus familias, algo que en España de momento no está siendo tratado».

Beatriz Prieto, jurista de la entidad italiana Asilo in Europa, puso como ejemplo el acogimiento de los refugiados en Suecia. En su intervención propuso como posibles soluciones: la reagrupación familiar en los países de residencia, así como la realización de visados por razones humanitarias o la creación de corredores humanitarios.

La mesa de organizaciones sociales, estuvo compuesta por ACNUR, Save the Children, UNICEF, Cruz Roja Española y Entreculturas.

Michela Ranieri, Analista jurídico en Save the Children, expuso la importancia que tiene «mantener la unidad familiar durante la migración como mejor medida para evitar los casos de abusos o explotación. Los niños refugiados están sufriendo situaciones de verdadero stress al ser separados de sus padres y esto es algo que no se puede permitir».

Margarita de la Rasilla, RSD officer y asesora legal de ACNUR, dijo que «no hay ninguna duda de que la familia necesita protección, y en el ámbito de los refugiados, es imprescindible proteger a la familia y garantizar la reagrupación de las mismas» también expuso «la falta de medios que en la actualidad están teniendo en el centro de acogida de esta organización en Melilla».

Pablo Funes, coordinador de cooperación con África y Oriente Medio de la organización Entreculturas, considera fundamental «transmitir valores a la hora de trabajar con refugiados. Es decir, tener unos valores sólidos y ganas de hacer el bien». También habló de la iniciativa que están impulsando de familias que acojan a familias, «como la mejor manera de que las familias de los refugiados se integren a la espera de que las administraciones les proporcionen un hogar en el país de acogida».

José Zamora, Coordinador del proyecto de refugiados de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, expuso que el trabajo de esta organización en Madrid se hace «de manera individualizada, caso por caso y aunque esto requiere mucha dedicación, garantiza la plena integración de los refugiados y sus familias».

El acto también ha contado con representantes políticos del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, PSOE y PP. Todos coincidieron en el compromiso de la Administración, central, local y municipal, por acoger a los refugiados en situaciones de conflicto.

Sobre The Family Watch

The Family Watch es un Instituto de estudios para la familia, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, se dedica a la elaboración de estudios, propuestas e iniciativas, para que la familia sea mejor conocida, y reciba el tratamiento y la atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad.