Fontilles recorre su historia en una exposición en Petrer - Alfa y Omega

Fontilles recorre su historia en una exposición en Petrer

La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de mayo en el Centro Cultural de la localidad

Asociación Fontilles

Fontilles, asociación valenciana dedicada a la lucha contra la lepra y otras enfermedades asociadas a la pobreza, organiza en la localidad alicantina de Petrer una exposición temática que repasa el trabajo de la asociación, desde sus orígenes hasta la actualidad. La muestra permanecerá abierta al público desde el 22 de abril hasta el próximo 8 de mayo, en el Centro Cultural de Petrer, de jueves a domingo en horario de tarde.

A lo largo de sus más de 100 años de historia, la organización ha sido testigo de la evolución de la enfermedad y ha jugado un papel clave a la hora de combatirla, de formar a profesionales médicos y de sensibilizar a la población para romper con los estigmas que supone esta dolencia.

La muestra está compuesta por paneles informativos y fotografías antiguas, así como documentos de los primeros años de la institución, sus primeros estatutos o el reglamento interno de 1909. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Petrer.

La relación entre Fontilles y Petrer

Esta exposición también quiere rendir tributo a los voluntarios de esta localidad que, durante años, han colaborado de forma desinteresada con la asociación.

El vínculo de la asociación Fontilles con Petrer surge a finales de la década de los 50, cuando un grupo de vecinas de esta población se unió con el objetivo de buscar apoyos para los casi 300 pacientes del sanatorio que padecían lepra, una enfermedad para la que, en aquellos años, no existía un tratamiento efectivo. Hoy en día y gracias a una vecina de la localidad, Irene Ibáñez, esta tradición se mantiene viva y junto a vecinos y comercios de Petrer, reúne alimentos, medicamentos, artículos de higiene y donativos que entrega a los residentes actuales en su visita anual.

Hoy por hoy, la lucha contra la lepra se libra más allá de nuestras fronteras y Fontilles sigue necesitando la solidaridad de todos para lograr el objetivo de que nadie sufra las consecuencias físicas y sociales de esta enfermedad.

Acerca de Fontilles

Fontilles es una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de cien años contra la lepra y sus consecuencias y otras enfermedades relacionadas con la pobreza. A lo largo de estos años, la Asociación ha pasado de tener su principal actividad asistencial en el Sanatorio San Francisco de Borja, en Alicante, a dedicar gran parte de su esfuerzo a la formación, a la cooperación internacional y a la sensibilización. Actualmente tiene en marcha diferentes proyectos en Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina, Nicaragua, India, Nepal, Bangladés, Vietnam, Etiopía, Mozambique, Tanzania y la República Democrática del Congo. Además colabora con los programas nacionales de lucha contra la lepra de Cuba, Haití, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Honduras, México, Guatemala, Argentina y Guinea Ecuatorial.