El grupo Symbolum pone en escena el Auto de la Divina Misericordia - Alfa y Omega

El grupo Symbolum pone en escena el Auto de la Divina Misericordia

Diócesis de Albacete

Symbolum nace en noviembre del año 2012 para poner en escena la obra Aquesta Divina Unión basada en la poesía de Santa Teresa de Jesús. Anteriormente había comenzado su andadura con la puesta en escena de SABACTHANI (un oficio de tinieblas con los textos de Lope de Vega) Este grupo camina, desde sus inicios, bajo un objetivo, llegar a la Fe a través del arte, Ad fidem per artem, y conducidos por la Via Pulcritudinis, que el Papa Benedicto XVI propuso para encontrar en el arte una vía evangelizadora. Acaba de estrenar el Auto de la Divina Misericordia. Detrás de esta iniciativa evangelizadora está Pedro Roldán.

¿Cómo nace esta idea de representar el Auto de la Divina Misericordia?
Cuando el Papa Francisco anunció la celebración de este año, estábamos todavía inmersos en el Año Teresiano, pero dijimos que teníamos que hacer algo, que teníamos que dar catequesis a través del arte, la escenografía, la música o la representación para saber transmitir el mensaje en el año jubilar convocado por el Papa.

Se estrenó el día 13 de marzo en Fátima, pero es una obra para representar allí donde os llamen…
Este fin de semana lo estamos representando en Ferrol, el 15 de abril, a las nueve de la noche, actuaremos en la parroquia de San José de Albacete y a partir de ahí estaremos allí donde nos llamen.

¿Qué puedes adelantar a quienes no hayan visto esta representación?
Es un auto donde cogemos las ideas esenciales de los Autos Sacramentales del Barroco y en base a esa idea queremos dar una catequesis sobre la Misericordia del Padre. Es un guión elaborado por Symbolum y por Ars Sacra (otra asociación que difunde el arte sacro) apostamos siempre por cosas originales nuestras. Si el lema dice: Misericordiosos como el Padre, vamos a ver la Misericordia del Padre. Partimos del pecado de Adán y Eva, para desde ahí llegar a la Encarnación y nacimiento de Cristo, el Evangelio, a través de parábolas de la misericordia, la exaltación de la Cruz y la Eucaristía y la mirada hacia María madre de la misericordia. Vamos pues recorriendo, en unos 70 minutos, las manifestaciones de la Misericordia de Dios.

¿Qué te aporta pertenecer a este grupo, a Symbolum?
La posibilidad de dar una catequesis visual que atrapa al creyente y al que no lo es, al alejado. La posibilidad de sacar a la luz el patrimonio que tiene la Iglesia. Por ejemplo, en este Auto de la Misericordia sacamos textos de villancicos barrocos de la Catedral de Jaén que llegaron a nuestras manos y no conocíamos. Damos a conocer también música desconocida para la mayoría. Además, tenemos la satisfacción de que estamos llegando a los alejados. Hay gente que no entra a las iglesias para una celebración, pero sí entienden de belleza y desde aquí se ofrece la belleza con un mensaje.

Nos ha llamado la atención la cantidad de gente que nos ha hecho llegar sus mensajes de agradecimiento por sentirse tocados por la manera de hacer llegar el mensaje, creo que esta es la mayor satisfacción de todos los que trabajamos en este grupo, al tiempo que vemos cumplido nuestro objetivo, llegar a la fe por el arte, ad fidem per artem.