La Iglesia en la historia de España - Alfa y Omega

La Iglesia en la historia de España

Alberto de la Hera

Con el título La Iglesia en la historia de España, la Fundación Rafael del Pino y la Editorial Marcial Pons han publicado un libro dirigido por el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero. En sus 1.477 páginas, este volumen reúne 91 capítulos, en los que la presencia histórica de la Iglesia en España y en la América española es seguida paso a paso, hasta componer una completísima visión de conjunto. No existe –que yo conozca– una obra similar. Muchos aspectos aquí tratados han sido objeto de libros y publicaciones de todo tipo, pero nunca había sido sistematizada con tanta claridad, y dentro de un espacio tan amplio y al par tan limitado, la totalidad de la historia eclesiástica española en cada una de sus vertientes: espiritualidad, teología, evangelización, pensamiento filosófico, cultura, personalidades, instituciones, relaciones Iglesia-Estado…

Y justamente por su enorme amplitud temática, es tan importante en esta obra la sistematización: período histórico por período histórico, el libro sigue cuidadosamente el periplo de los sucesivos siglos, los caracteriza y explica sus elementos capitales, para pasar luego, edad por edad, a la exposición de los diversos aspectos señalados: cultura, pensamiento, política, sociedad, etc. Ningún tema de relieve se olvida, ninguno se queda sin tocar.

La tarea de desarrollar y de exponer tal temática ha sido encomendada a los mejores especialistas en cada campo, y no exageramos al afirmarlo. Lo justo sería citarlos a todos ellos, a los 75 autores de primera línea que han redactado la obra, ya que todos han contribuido por igual a la calidad del conjunto. Académicos de las varias reales academias, catedráticos de las primeras universidades, miembros activos de las principales instituciones religiosas, protagonistas del actual saber histórico español…

El resultado científico es el deseable y deseado: poner de relieve el papel de primer orden que la Iglesia ha desempeñado en un devenir histórico que fundió siglos tras siglos el ideal de vida católico con la esencia de lo español. Hoy no es solo que muchos deseen borrar esa realidad, es que incluso o la niegan o la denigran. El volumen que comentamos confirma la verdad de la historia frente a la falsedad de quienes se empeñan en desfigurarla.