Omella preside en la Generalitat su primera Misa de Sant Jordi como arzobispo de Barcelona - Alfa y Omega

Omella preside en la Generalitat su primera Misa de Sant Jordi como arzobispo de Barcelona

En la homilía, el arzobispo emérito de Barcelona, Luis Martínez Sistach ha subrayado la huella cristiana en Cataluña, ha defendido el papel de la familia, y ha advertido de que las sociedades democráticas tienen «el riesgo de vaciarse éticamente» y perder unos valores morales que enriquecen espiritual, cultural y socialmente

Redacción

Monseñor Juan José Omella ha presidido su primera Misa de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat desde que el Papa Francisco le nombrara arzobispo de Barcelona.

La homilía ha corrido a cargo del arzobispo emérito de Barcelona, el cardenal Luis Martínez Sistach quien ha subrayado la huella cristiana en Cataluña, ha defendido el papel de la familia, y ha advertido de que las sociedades democráticas tienen «el riesgo de vaciarse éticamente» y perder unos valores morales que enriquecen espiritual, cultural y socialmente.

Sistach ha destacado el papel de Cáritas y otras entidades sociales en tiempos de graves consecuencias para los ciudadanos por la crisis económica, y ha considerado que la coyuntura económica ha tenido como causa una «crisis de valores y de fe».

El cardenal ha puesto de manifiesto la importancia de la clase política en la distribución justa de los bienes, y parafraseado a los pontífices Benedicto XVI y Francisco al afirmar que «el orden justo de la sociedad y del Estado es una labor principal de la política».

En un breve parlamento final, Juan José Omella ha asegurado que pese a llevar poco tiempo en Cataluña, comienza a querer al pueblo catalán, y ha ofrecido al Govern, Barcelona y Cataluña toda su estima y la colaboración de la Iglesia con la sociedad catalana.

Asistentes

A la Misa han asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los expresidentes José Montilla y Artur Mas; la delegada del Gobierno central, Llanos de Luna, el vicepresidente Oriol Junqueras, y los consellers Neus Munté, Antoni Comín, Josep Rull, Meritxell Ruiz, Santi Vila, Meritxell Borràs y Jordi Jané.

También lo han hecho los expresidenta del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; los dirigentes de CDC Francesc Homs y Jordi Turull, y el líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández, además de representantes policiales, militares y de la sociedad civil.

Tras la Misa, el arzobispo de Barcelona ha bendecido las rosas en el patio del Palau de la Generalitat, acompañado de Sistach y el presidente de la Generalitat.

Europa Press / Redacción