Monseñor Osoro se despedirá de Valencia regalando su báculo y su pectoral - Alfa y Omega

Monseñor Osoro se despedirá de Valencia regalando su báculo y su pectoral

El arzobispo electo de Madrid entregará a la diócesis de Valencia su báculo episcopal y su cruz pectoral, durante dos celebraciones en la Basílica de la Virgen y la catedral. Es su regalo de despedida a la archidiócesis en la que ha pasado sus últimos 5 años

José Antonio Méndez

El arzobispo electo de Madrid y todavía administrador apostólico de Valencia, monseñor Carlos Osoro, se despedirá de la archidiócesis levantina con un gesto muy especial: el próximo 28 de septiembre, monseñor Osoro entregará su báculo y su cruz pectoral como regalo de despedida a la diócesis de Valencia, durante una visita a la Basílica de la Virgen y una posterior Misa de acción de gracias que presidirá a las 19 horas en la catedral.

Según ha publicado el semanario diocesano Paraula y ha recogido la agencia AVAN, en la Basílica de la Madre de Dios de los Desamparados, el arzobispo hará entrega de su cruz pectoral y firmará en el Libro de Oro, mientras la Escolanía de la Virgen interpretará el tradicional canto del motete. A continuación, el prelado subirá al Camarín de la Mare de Déu para venerarla, y los escolanes cantarán el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Misa de acción de gracias en la Catedral

Una vez que finalice su visita a la Basílica, el arzobispo electo de Madrid se dirigirá a la catedral valenciana, donde presidirá una Misa de acción de gracias, que supondrá también su despedida de la archidiócesis.

En la Seo, monseñor Osoro entregará como obsequio su báculo, «el mismo que la propia diócesis valentina le regaló al tomar posesión como arzobispo, el 18 de abril de 2009 », según el periódico diocesano.

El cariño de los valencianos a quien es todavía su arzobispo hace prever una masiva asistencia de fieles, por lo que el cabildo de la catedral habilitará más de mil sillas, además de los bancos de madera, para todos aquellos que deseen acudir.

La preocupación y entrega de monseñor Osoro a los sacerdotes también quedará patente en la Eucaristía, pues ya en la procesión de entrada, al inicio de la Misa, el arzobispo electo de Madrid irá acompañado por los sacerdotes del Consejo Episcopal y del Colegio de Consultores, por los miembros del Cabildo de la catedral, y por todos los jóvenes sacerdotes que han sido ordenados por él durante sus cinco años al frente de la archidiócesis levantina. Además, todos los presbíteros de Valencia que lo soliciten podrán concelebrar junto a su pastor durante la Misa.

En resumen: una despedida para dar gracias al Señor y a los hombres por los cinco años de comunión entre el pastor diocesano y el Pueblo de Dios.