Misioneros, «rostros de la misericordia» - Alfa y Omega

Misioneros, «rostros de la misericordia»

Del 4 al 8 de mayo el Consejo Diocesano de Misiones de Madrid ha organizado la Semana Misionera Diocesana Madrid con sus Misioneros. El objetivo es recordar a los 630 misioneros madrileños repartidos por el mundo y compartir experiencias con los que aún no han partido o ya han regresado a la diócesis. El domingo, 8 de mayo, día de la Ascensión, monseñor Osoro presidirá la Eucaristía en la catedral a las 12 horas, en la que enviará a los misioneros que se irán este año a las tierras de misión

Cristina Sánchez Aguilar

Monseñor Osoro, en una carta dirigida a los misioneros diocesanos con motivo de la jornada, recuerda que «en este Año de la Misericordia vemos la mirada de Jesús llena de ternura que quiere llegar a todos los hombres, especialmente a aquellos que todavía no han tenido experiencia de ese amor, de esa misericordia, de esa compasión». Es ahí, señala, donde «entran en juego los misioneros, encargados por la Iglesia que les envía, a hacer presente la mirada misericordiosa de Dios Padre a esas personas».

El día de la Ascensión «Jesús les encarga a los Apóstoles, se lo encarga a la Iglesia, que vayan por todo el mundo a llevar la buena noticia a los hombres». Por eso, este día la Iglesia en Madrid recuerda a los 630 misioneros madrileños que «han recogido ese mandato y, con el respaldo y el amor de toda la Iglesia, han partido a los lugares en los que ellos muestran hoy la misericordia del Padre». «Pueden parecer muchos, y sin embargo no lo son», añade el arzobispo. «Siempre son necesarios los testigos de Cristo en tierras de misión, y una vez más se cumplen las palabras de Jesús: la mies es mucha y los obreros son pocos».

Este año el lema elegido en esta celebración de los misioneros madrileños hace referencia al Año de la Misericordia: Rostros de la misericordia. «Ellos, nuestros misioneros, son el rostro de Cristo en tierra de misión. Y allí donde están viven las obras de misericordia, tanto las corporales como la espirituales, mostrándose ellos mismos como rostros de la misericordia divina. Los que vivimos en Madrid, rezamos por ellos. Damos gracias a Dios por su vida, su entrega y su trabajo. Pero no podemos dejar de pedir al dueño de la mies que envíe operarios a su mies, porque el mundo en el que vivimos, que es más grande que lo que nos rodea, está necesitado de Dios, está necesitado de su misericordia y amor, y, si no hay misioneros, ¿cómo lo van a conocer?».

Una semana cargada de actos

La Semana Misionera Diocesana se celebrará del 4 al 8 de mayo en Madrid. El miércoles 4 de mayo dará comienzo con una mesa redonda en la que intervendrán varios misioneros, laicos y religiosos, que contarán su experiencia. El jueves, el Consejo Diocesano de Misiones ha organizado en la Universidad de Comillas (c/ Alberto Aguilera, 25) un encuentro con diversas instituciones misioneras de Madrid, como Manos Unidas, el IEME, AIN y OMP, entre otras. Y el viernes, a las 1 horas en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús habrá un homenaje a los misioneros más mayores.

El sábado, a las 10,30 horas, se celebrará la Marcha Misionera de la Misericordia, que comenzará en la Basílica de la Asunción de Colmenar Viejo y concluirá en la Ermita de los Remedios de Cantoblanco. Dos horas de camino para peregrinar junto con los misioneros. La semana concluirá el domingo a las 12 horas en la Catedral, con la Eucaristía de envío a los misioneros. Más información en www.misionmadrid.com