Hamlet en el espejo - Alfa y Omega

Nada mejor que terminar el fin de semana en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid para despedir de la capital al Hamlet de Alfonso Zurro, un espectáculo fiel al texto del Bardo de Avon con una escenografía digna de admiración. Tanto, que ha sido candidato a seis Premios MAX este año. Pero ojo, pueden seguir disfrutando de la representación: ahora comienza la gira de verano por todos los festivales teatreros.

Hace una semana que celebrábamos el Día del Libro recordando la figura del genio inglés –sin olvidarnos del creador de nuestro ingenioso hidalgo–. Shakespeare, diseccionador de pasiones humanas, retrata en todos sus libros al ser humano con toda su complejidad, en tramas atemporales que bien pudieron suceder en el siglo XVIII o ayer mismo.

Ir a ver un Hamlet –sobre todo tan seguido de la afamada versión de Miguel del Arco, también en Madrid– puede ser un lugar común para muchos amantes del teatro. Pero les puedo asegurar que la adaptación del dramaturgo Alfonso Zurro a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla no dejará indiferente a nadie.

Para empezar, Elsinore es una jaula de espejos en los que se reflejan todos los personajes. Y los propios espectadores, claro. Es este un objetivo claro del montaje: de las pulsiones humanas representadas sobre el escenario, nadie está a salvo. El espejo que refleja al lleno de odio Hamlet, al ambicioso rey fratricida, a la madre traidora, es el que nos refleja a todos. «Queremos que el espectador escudriñe en su propia conciencia a través de la imagen y las palabras», ha asegurado el escenógrafo alemán Curt Allen Willmer, nominado a un MAX.

Uno sale del teatro traspasado por la pregunta que todo lo empapa. Ser o no ser, existir o no existir. Esas dudas que dejamos de lado tomándonos cañas o embebidos en el trabajo. Pero que no por eso deja de estar presente en toda condición humana. ¿Será la nada o llegará la eternidad? Dicen los expertos que el escritor inglés era profundamente religioso, aunque poco se sabe a ciencia cierta pues en la Inglaterra isabelina y jacobina practicar o propagar la religión católica era un crimen, que en el caso de los sacerdotes estaba castigado con la muerte. Pero solo hay que leer entre líneas.

Enhorabuena al elenco de nueve actores, dos de los cuales han estado nominados a los Premios MAX de este año: Pablo Gómez-Pando, por su interpretación de Hamlet (candidato a Mejor Actor Protagonista), y Manuel Monteagudo, que encarna a Polonio (candidato a Mejor Actor Secundario). Completan el reparto Juan Motilla (el rey Claudio), Amparo Marín (la reina Gertrudis), Rebeca Torres (Ofelia), Antonio Campos (Horacio), Manuel Rodríguez (Osric / Sombra / Cómico), José Luis Bustillo (Rosencrantz / Marcelo / Cómico) y José Luis Verguizas (Laertes / Guildenstern / Cómico).

Toda la gira de Hamlet por España la pueden consultar en la web www.clasicodesevilla.com/Agenda

Hamlet

★★★☆☆

De gira por España.

Agenda:

www.clasicodesevilla.com/Agenda