Cardenal Blázquez: «Ningún Papa tiene autoridad para decir que el matrimonio puede ser disuelto» - Alfa y Omega

Cardenal Blázquez: «Ningún Papa tiene autoridad para decir que el matrimonio puede ser disuelto»

El presidente de la CEE, y el responsable de la subcomisión Familia y Vida hablan sobre la exhortación postsinodal Amoris laetitia en las X Jornadas Católicos y Vida Pública del País Vasco. «Si Jesucristo dijo que el matrimonio era indisoluble, ningún Papa tiene autoridad para decir que puede ser disuelto. La novedad es con qué espíritu nos acercamos a esas situaciones», dijo el cardenal Blázquez

Redacción

Los cambios que se han producido en la familia y el matrimonio son «un desafío» para la Iglesia, subrayó el cardenal Ricardo Blázquez, lamentó que exista «una inmensa cantidad de divorcios». El arzobispo de Valladolid destacó igualmente «el cambio de talante, la actitud y las formas de acercarse a los problemas de las familias» por parte de la Iglesia.

Blázquez dijo estas palabras el sábado en las X Jornadas Católicos y Vida Pública del País Vasco, celebradas en Bilbao, donde coincidió con monseñor Mario Iceta, presidente de la Subcomisión episcopal de Familia y Vida.

El presidente de la Conferencia Episcopal considera que no fue solo «un acierto pastoral, sino que fue providencial» que el Papa convocara dos sínodos consecutivos dedicados a la familia. «Muchos elementos han cambiado y a todos nos interrogan con preocupación», dijo. «La salud de la familia es la salud de la sociedad y de la Iglesia».

En cuanto a la doctrina católica sobre los divorciados en nuevas uniones, «no ha cambiado»; lo que ha cambiado es la «actitud, la forma de acercarnos a estas situaciones», aclaró el cardenal Blázquez. «Cuando se hacían elucubraciones de cambios eran eso, elucubraciones. Ha cambiado el talante, la actitud y la forma de acercarnos a los problemas de las familias, los esposos, del noviazgo y los valores y quiebras de la familia».

«Si Jesucristo dijo que el matrimonio era indisoluble, ningún Papa tiene autoridad para decir que puede ser disuelto. La novedad es con qué espíritu nos acercamos a esas situaciones», dijo Blázquez, que al mismo tiempo aplaudió esa «actitud nueva» a la hora de tratar los problemas e incertidumbres en las familias.

En esa misma línea, monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao y sucesor de Blázquez en esta diócesis, subrayó que el Papa quiere «ensanchar horizontes», ya que muchos separados pueden «no sentir a la Iglesia como una madre que les acompaña». «Ese divorciado vuelto a casar le interesa a Cristo y, por lo tanto, a mí, a mi parroquia. Es una forma nueva para la que hará falta pedagogía», dijo.

Al Papa, abundó el presidente de la Subcomisión Familia y Vida, le interesan «todas las ovejas, y nos dice que tenemos que saber acercarnos a situaciones nuevas», ha indicado en referencia a cuestiones como las parejas de hecho.

Europa Press / Redacción