El colegio Highlands, contra el acoso escolar - Alfa y Omega

El colegio Highlands, contra el acoso escolar

Ayer, 4 de mayo, Día Internacional contra el Bullying, se entregó al colegio Highlands El Encinar de Madrid el certificado No Bullying Pro. Es el primer colegio de España que obtiene esta acreditación

Fernando de Navascués
Alumnas del colegio Highlands El Encinar, en el rincón de resolución de problemas. Foto: Colegio Highlands El Encinar

El protocolo contra el acoso escolar implantado en el colegio del Regnum Christi es un modelo de prevención e intervención en casos de hostigamiento, diseñado por Lookschool y certificado por Eduqatia, y adaptado a la realidad organizativa y estructural de este centro educativo.

«Este tema es para nosotros una inquietud social», explica el director del colegio, el padre José García Sentandreu, LC. «En nuestras instituciones educativas queremos ir por delante». El objetivo no es exclusivamente «prevenir y erradicar el mal, sino promover el bien en la educación de nuestros niños y adolescentes», asegura Sentandreu.

La estrategia se resume en tres aes: «Aceptar la diferencia, aprender a convivir, ayudar a mediar». Se trata de fomentar una cultura de la convivencia, el respeto y el valor de cada persona, además de crear el compromiso proactivo de los alumnos en la búsqueda de soluciones que susciten el bien y erradiquen el mal.

Una comunidad comprometida

Toda la comunidad educativa se involucra en la resolución. El proyecto hace protagonistas a los alumnos y proporciona más herramientas a los docentes para intervenir adecuadamente. Se establecen mecanismos para prevenir e intervenir en situaciones de conflicto que puedan ser susceptibles de convertirse en acoso, como la puesta en marcha de una Asamblea para la Convivencia participada por representantes de toda la comunidad educativa. En total, 40 personas están directamente involucradas en el procedimiento con alguna responsabilidad específica.